23 agosto 2006

Kuto en defensa de los Esteros del Iberá


Visiblemente ofuscado, el diputado justicialista Luis Badaracco, indicó a Cadena de Radios la actitud tomada días atrás por las diputadas Araceli Méndez de Ferreira y su hija Araceli, respecto del corte de alambrados en Yahaveré encabezado por Luis D’Elía tuvo claros objetivos, hacer un show mediático para que Douglas Tompkins consiga prensa sin ningún costo y al mismo tiempo convertir en una víctima al magnate, ayudándolo en su clara idea voraz de conseguir mayores expansiones de tierra en los Esteros del Iberá. Asimismo, fue tajante al indicar que es un despropósito el proyecto de expropiación de tierras de casi 300 mil hectáreas en el humedal para beneficiar a tan solo 14 familias, argumentando que de proseguir con la idea de que los esteros se conviertan en reserva nacional, se entregará la mayor riqueza correntina al Poder Nacional. En este sentido, reconoció que la mejor forma de solucionar la cuestión en el acuífero es expropiar simplemente la traza del camino para los lugareños.


(www.cadenaderadios.com.ar )

Segun Kuto ,Galantini va solo con el 10%

Galantini va solo con el 10%

Así lo manifestó el diputado por los comicios que van a realizar los justicialistas quién agregó que "no sirven los acuerdos consensuados en la cúpula". Por otro lado y frente a lo que se va tratar en la Cámara Baja hoy aseguró que “en el tema del Iberá lo único que se está logrando es poner a Tompkins como víctima y evitar el ingreso de nuevas inversiones por falta de seguridad jurídica”.
“Galantini no va a obtener ni el 10 por ciento de los votos”, enfatizó Luis Badaracco en referencia a las elecciones internas que va a vivir el Partido Justicialista el próximo 3 de diciembre. Pero puntualizó que no se debe permitir que se cambie la fecha de las mismas porque eso intentarán los que tienen miedo de competir en un proceso eleccionario.Aseguró que una lista sería perjudicial y no creyó que se llegue a un acuerdo entre Rubén Pruyas y Eduardo Galantini, ya que aseguró que este último lo dañó demasiado al primero: “Le dejó el campo minado en el senado para que se canse y renuncie a los diez días”.“Espero que se anime a competir en las internas”, continuó y lo desafió a primero recuperar su departamento.DiputadosEn cuanto a los temas que se van a tratar en diputados, acusó a Araceli Ferreyra (madre e hija) de estar favoreciendo a Tompkins con las actitudes que tuvieron: “Lo dejaron como una víctima y esto perjudica nuestra visión de seguridad jurídica, con lo que no vendrían nuevas inversiones a Corrientes”.

22 agosto 2006

Y los niños festejaron su día, felices!




Otro día del niño con festejos programados para la ocasión.
Payasos,taller de títeres,concurso de baile,sapukay y tantos otros juegos los mantuvieron juntos,jugando felices en la Plaza San Martin de Sauce.
Les muestro algunas de las imágenes.
FELIZ DIA!

17 agosto 2006

Como llegar a Sauce?


Rutas y accesos a Sauce, Corrientes:

La ciudad de Sauce, se encuentra ubicada en el nordeste del país, en la región mesopotámica, y contribuye a formar el límite sur de Corrientes, lindando con Entre Ríos.
Sauce, Corrientes, está comunicada con Curuzú Cuatiá a través de la ruta provincial nº 126, la cual la une con Esquina y con San José de Feliciano, Entre Ríos.
Hacia el norte, la ruta provincial nº 23 une a Sauce, Corrientes con Perugorria, accediendo desde allí a Goya, por el oeste a Mercedes.

16 agosto 2006

Otra notita sacada del baúl de los archivos


Entrevista con el titular del Inta en sauce , Ingeniero Néstor Salomón .(16 de agosto de 2005)
Desde el mes de febrero cuando comenzó a funcionar la oficina del INTA en la localidad de Sauce a cargo del Ingeniero Nestor Salomón se realizaron diferentes actividades para una mayor y mejor organización y utilización de las hectáreas de tierras sembradas en todo el departamento.
Cabe destacar que desde sus inicios de actividades se logró el acercamiento con los pequeños productores sobre todo de la segunda sección dedicados a la agricultura en mayor porcentaje y de ahí a toda la extensión geográfica del suelo que será aprovechada a futuro con la siembra de diferentes productos de acuerdo con la fertilidad existente.
Consultado sobre su actividad en el lugar el profesional dijo que “desde febrero comenzó el acercamiento y las salidas de campo con los propios productores primero e la segunda sección con quienes se trabajó en la calibración y racionalización de pulverizadores y recetas de insecticidas a utilizarse”.
“Otras de las actividades consisten en compartir charlas informativas y educativas para este sector con la presencia de profesionales de ciudades y provincias vecinas . Esto nos permitio ya abordar temas importantes tales como l tratamiento de las pasturas invernales,por ejemplo”, cito Salomón.
“Mediante seguimiento a distintos lotes sojeros de detecto Roya de la soja, siendo la O.D. la primera en detectar en el Dpto., desde ahí se trabajo en conjunto con la AER La Paz (Entre Ríos) en el envio de muestra para un mejor diagnostico.
Con el programa Pro- Huerta se empezó la entrega de semillas con una capacitación a la que asistieron más de 100 personas. Ademas de la capacitación y asesoramiento en huerta permanente”.
En materia de difusión entregamos materiales informativos ( Noticias y Comentarios, Cartillas PRO- HUERTA, etc.,) a productores, profesionales, entidades de Educación y publicas.
El Ingeniero Nestor Salomón comento ademas que Junto a la AER(Agencia de Extensión Rural) Feliciano, ciudad limite de la provincia de Entre Rios , se esta trabajando en cebolla, en todo lo que sea expansión del área cebollera y como una alternativa nueva para el invierno.
Por medio de una gestión de esta oficina ante Municipalidad se consiguió los insumos para empezar con la actividad de cebolla, la cual esta asesorada y capacitada por INTA.
Sé esta asesorando a un productor en pasturas, en la cual tuvimos participación desde preparación de suelo, fertilización, inoculación, siembra y seguimiento de la misma.
También se ha tomado contactos con los profesionales del lugar para trabajar en conjunto sobre distintos temas (Dr. Jose Carlos López, Miguel Lezcano, Gabriel Pare)
Sé esta trabajando en conjunto con Caritas-Sauce en huertas comunitarias y barriales.
Dentro de tantas actividades a organizarse el Ingeniero nos comento que “sé esta organizando junto con la Sociedad Rural de Sauce “El primer día de campo ganadero del productor sauceño”.
El programa social agropecuario, INTA (oficinas de Sauce y Curuzú Cuatiá) , Ministerio de producción y Ley Nacional de Promoción Ovina y la Sociedad Rural se reunen para formar la Unidad de Desarrollo Productivo. Desde alli cada institución brinda recursos para que los productores mensualmente se beneficien en este momento con mayor cantidad de hectáreas de chacras “aradas”, por ejemplo.
Este proyecto que hace tres años ya se viene concretando en Sauce involucra a pequeños productores con extensiones que no superan las 5 hectareas y a quienes se les provee del combustible y el personal para realizar la arada de su campo con el compromiso de la devolución el costo de 20 litros del mismo una vez realizada la cosecha , vale aclarar que para cada chacra inicialmente se proporcionan alrededor de 50 litros de combustible. Es mas que beneficioso entonces aplicar este tipo de actividades en conjunto entre diferentes Instituciones del sector.


--------------------------------------------------
N de R:Esta entrevista fue realizada en la Municipalidad de Sauce el año pasado.Me gusta la idea de recordar algunos datos que por ahí quedaron sin tomar estado público por falta de publicación en los medios provinciales.
Actualmente el INTA funciona en las instalaciones de la Cooperativa en la Avda Los Constituyentes ruta acceso oeste en cercanìas al Matadero Municipal que en la actualidad les comento están construyendo uno nuevo aunque en este momento está detenida la obra.Esto se logró a través de la gestión a nivel nacional.

15 agosto 2006

Esto figura sobre Sauce en un portal de Turismo provincial


Historia de Sauce, Corrientes:
Los terrenos donde se levanta Sauce fueron cedidas por el Rey Carlos IV de España, Don Pedro Pérez Serrano, un vecino de la ciudad de Corrientes.Entonces se formó una reducción indígena de los Indios Caingang, que con el correr del tiempo se transformó en una posta y progresivamente en un pueblo.Una imagen de la Virgen del Carmen, arribó a Sauce en los primeros años del siglo XIX, desde entonces la posta comienza a ser llamada pueblo de la Virgen del Carmen del Sauce.El 27 de octubre de 1881, es separado de Esquina y es denominado legalmente con el nombre que todos conocemos. Más tarde comenzaron a llegar extranjeros, italianos, españoles, alemanes, suizos, ingleses y algunos judíos, mezclándose con la población criolla, y modificando paulatinamente la estructura de la sociedad de la ciudad de Sauce, Corrientes.

14 agosto 2006

Galantini se enojó con Kuto Badaracco..



Después de tantas declaraciones de Kuto Badaracco en contra de Eduardo Galantini,parece que se enojó.
Estas son sus apreciaciones...como era eso de que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista"??

A Badaracco en Buenos Aires no lo conoce nadie, salvo en los bares

Política: Minimizando el encuentro de los Intendentes Liberales y Justicialistas, el Diputado Nacional dejó en claro que ese foro va detrás suyo y que es probable que 'algo' consiga en la nación su par Kirchnerista Rubén Perié, no así el sauceño Luis Badaracco de quien dijo que 'allá no lo conoce nadie, salvo los bares'.Minimizando el encuentro de los Intendentes Liberales y Justicialistas, el Diputado Nacional dejó en claro que ese foro va detrás suyo y que es probable que 'algo' consiga en la nación su par Kirchnerista Rubén Perié, no así el sauceño Luis Badaracco de quien dijo que 'allá no lo conoce nadie, salvo los bares'. Por otra parte, este martes se reúne con Pruyas para determinar cuando será la convocatoria a internas del Partido Justicialista.Luego de un tiempo sin salir a los medios, tal vez esperando que los acontecimientos se precipitaran para dar su veredicto final, el Diputado Nacional Eduardo Galantini definió la situación del Foro de Intendentes del Partido Justicialista que este fin de semana se unió al de los Liberales con la intención de hacer fuerza y lograr lo que por sí sólos no pudieron ante la nación, ni mucho menos ante el Gobernador Arturo Colombi.'El Foro de Intendentes Justicialistas va detrás mio, porque yo creé el Foro del Partido de la Victoria con la inclusión de otros sectores y ahora parece que ellos quieren hacer lo mismo', ironizó el presidente del PJ local.Nuevamente se ocupó de sus históricos adversarios políticos, al minimizar las gestiones que en la nación pudieran hacer su par nacional, Rubén Perié y el provincial Luis Badaracco.'Tury es probable que algo consiga allá, pero Badaracco no, en Buenos Aires nadie lo conoce, salvo en los bares', delizó Galantini en diálogo con un diario digital correntino.
Internas, para más adelante
En torno a los plazos con que cuenta el partido Justicialista que debe renovar su conducción, informó que este martes por la mañana mantendrá una reunión con el Vicegobernador Rubén Pruyas.Con el Presidente del Congreso provincial, el montecasereño definirá la convocatoria a internas del partido, que a prima facie debería realizarse el 3 de diciembre venidero.Ante esto el Presidente del PJ, expresó que es muy probable que en esa fecha los Justicialistas no estén votando, dejando abierta la posibilidad que la contienda interna se realice recién en el 2007.

Es bueno acordarse de estas cosas .


Sauce-(Archivo del 22 de agosto del 2005)
ENTREGA DE INSUMOS Y HERRAMIENTAS DE DOS NUEVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

Mañana se entregarán dos proyectos productivos dentro del Programa”Manos a la obra”
Con estos ya suman en total seis los proyectos aprobados y asciende a un total de mas de 40 mil pesos.
Se informó desde la Secretaria de la Producción dependiente el Municipio a cargo de Jorge Manuel Mejedín que mañana las 16 Hs se haran entrega de insumos y herramientas de los dos ultimos proyectos productivos de los seis que en total fueron probados de acuerdo al cupo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ya fueron entregados diferentes proyectos que a continuación se detallan:
Buenas Nuevas” (Panaderia) ,beneficiarios :Integrantes de tres familias que reciben Planes “Jefes y Jefas de Hogar”-Juan Carlos Creta , Jose Antonio Pucheta , Cañete Teresa
Insumos y Herramientas por un monto de $ 11.068 (Once mil sesenta y ocho pesos /00)
Contraprestación: De acuerdo a lo que establece la modalidad de estos proyectos productivos se debe destinar mensualmente el 8 % de la producción total a Instituciones de bien publico . En este caso, se destina al “Hogar de niños San Benito y a la “Iglesia Evangelica”
“Por un futuro mejor” (Taller de electromecánica)
Beneficiarios:-Paredes Juan Domingo , Zorat Alejandro , Ruiz Diaz Ernesto.
Insumos y herramientas por un monto de :$6.415 (Seis mil cuatrocientos quince/00)
Contraprestación : Trabajos de atención a vehículos de la fuerzas de seguridad policial y
ambulancias del Hospital Santa Rosa
En la segunda seccion rural el departamento de Sauce ,se entregaron dos de estos proyectos:
“Santa Catalina” (Producción de chacras).
Beneficiarios: -Mauris Mirta , Brest Roberto Silva Norma
Insumos y herramientas por el monto de $ 4.360 (Cuatro mil trescientos sesenta/00)
Contraprestación: destinar el 8% de la producción total de las chacras a los comedores de l “Hogar de Ancianos Sagrado Corazon de Jesús” y al Comedor de la Escuela Primaria Alba de Torigino de la segunda seccion Cañaditas .
“Los Hermanos” (Fabrica de ladrillos)
Beneficiarios: Vega Luis Armando , Vega Javier , Barreto Ramon Rito
Insumos y herramientas por un monto de $6.155(Seis mil ciento cincuenta y cinco /00)
Contraprestación : Entrega de 1500 unidades de ladrillos mensualmente al Municipio de Sauce para que se destinen a al arreglo de viviendas en la segunda seccion.
Para mañana martes 24 de agosto a las 16 Hs esta prevista la entrega de los dos ultimos Proyectos Productivos dentro de este programa “Manos a la Obra” en las oficinas de la Secretaria de la producción dependiente de la Municipalidad de Sauce.
“Los Tres Hermanos”(Fabrica de ladrillos) –Primera Seccion Sauce
Beneficiarios: Gonzalez Osvaldo , Benitez Martiniano Ojeda Eduardo Antonio
Insumos y herramientas por un monto de $ 4.009 (Cuatro mil nueve /00)
Contraprestación:
Entrega mensual de 1500 unidades para la mejora de infraestructura e Sala de Primeros Auxilios de Capilla de la Cruz de los Milagros y vecinos de escasos recursos del barrio Entre Rios .
“Artesanias Sauceñas” (Fabrica de trapos de piso , rejillas ,alfombras ,etc)
Beneficiarios: Leiva Rosa Dilma , Benitez Graciela , Palavecino Liliana
Insumos y herramientas por un monto de $ 9.586(Nueve mil quinientos ochenta y seis /00)
Contraprestación: Colchas para camas del Hogar de Niños “San Benito” y Hogar de Ancianos “Sagrado Corazon de Jesús”.
10 unidades de trapo de piso para todas las escuelas del departamento.
Se contarà con la presencia del Jefe Comunal Contador Jose Simòn Monti, la Delegada de Acciòn Social , Srta Jenny Gonzàlez y el Secretario de la Producción Jorge Manuel Mejedin

10 agosto 2006

Sauce en el Parlamento Nacional con mirada de mujer



Anahi Sánchez:"La ligadura de trompas era una deuda del estado con la ciudadanía".
Tras la aprobación nacional de la ley de ligaduras de trompas en el Senado, la legisladora correntina abogo por la aplicación en nuestra provincia. Aseguro que los médicos que tengan objeción de conciencia no deben ingresar en un hospital publico.
Nacionales
La ligadura de trompas y vasectomía se halla estancada en una sociedad tan conservadora como la correntina, sin embargo a nivel nacional, la aprobación de ayer en la cámara de Senadores dio un duro revés a los argumentos medievales. En relación a esta cuestión charlo con Maria Mercedes Vásquez la senadora correntina Anahi Sánchez, quien se mostró complacida con la resolución “dimos un paso muy importante en la planificación familiar, en que cada persona pueda decidir de motus propio como organiza su vida familiar” y agrego “esta ley esta vigente en 14 provincias, con la aprobación de la ley por parte del ejecutivo, se van a tener que adherir todas las provincias de la Argentina, la sanción de la ley saldrá seguramente en 60 días” subrayo la radical.
Asimismo comento “esta es una deuda que tenia el estado con la ciudadanía, el articulo 4 dice que el personal medico debe dar un consentimiento informado, sobre las implicancias que puede tener sobre su salud la practica quirúrgica, debe detallarle el procedimiento, de la misma manera que un persona determina hacerse una cirugía estética”.
Alejandro Petroff puso el ahínco en la comentada cláusula de objeción de conciencia (que habilita a un profesional a no tener que realizar una práctica si va contra sus convicciones religiosas o morales) Sánchez contesto: “si hay una objeción de conciencia no puede entrar al hospital publico, se ha visito la objeción de conciencia de parte de médicos en los centros públicos y no en el área privada”.
Todo eso se dio luego de que el ministro de salud de la nación Gines González García asegurara tildara de “estupidos” a quienes sostuvieran que la ligadura de trompas y vasectomía se realizaba para el control natal.

(Publicado en un dirio digital correntino)
Anahí Sanchez:Es de la Cuarta Sección Sauce pero muchos años vivió en la ciudad de Mercedes donde después de ser funcionaria municipal ganó la banca nacional de Senadora por la Union Civica radical dentro del Frente de Todos.

09 agosto 2006

Kuto Badaracco:La notita de hoy.


Política y Economía
PROMOVER PROYECTOS CON RECURSOS PROPIOS
El diputado Luis Badaracco, dio detalles del proyecto que impulsa junto a dos de sus pares, Ramírez Forte y Braillard Pocard, que, por pedido de Preferencia podría ser aprobado en la jornada de este miércoles en la Legislatura correntina, como la ley de Biocombustibles. Cabe destacar que la provincia adhirió a la ley nacional, impulsando una ley complementaria donde se prevé el destino de fondos provinciales, para apoyar emprendimientos de medianos productores. El objetivo del proyecto es más que nada incentivar la utilización de la materia prima, de la que dispone la provincia, como así también, la industrialización. El legislador manifestó que esta complementariedad de la ley, sumada a la nacional, va a dar resultados extraordinarios, la provincia se va a plantar como sinónimo de crecimiento y desarrollo. En tanto, puntualizó otros dos temas del orden del día; ‘extensión del tiempo de lactancia materna’ y ‘cambio de perfil del Instituto Cardiológico’.
En la jornada de este miércoles, en la sesión habitual de la Cámara Baja local, tiene pedido de Preferencia, en el orden del día, la Ley de Biocombustibles, proyecto nacional al que adhirió la provincia, anexándole una ley complementaria, para que puedan ser utilizados recursos provinciales para incentivar estos proyectos.
En este marco, y siendo parte autora del proyecto, el diputado Badaracco, dio detalles del proyecto, que pretende ser aprobado.
Badaracco, junto con Tamandaré Ramírez Forte y Pedro Braillard Pocard, son los protagonistas del proyecto que impulsa la actividad de generar combustibles utilizando plantas oleaginosas.
Desde la Nación, se pretende que en plazo de 5 años, el país produzca el 5% de combustible de este tipo; la provincia, no sólo que adhirió a esta Ley sino que le sumó una complementaria; donde se impulse la actividad de medianos productores, a través de fondos fiduciarios provinciales.
Que puedan utilizarse los recursos del fondo de desarrollo rural para este tipo de emprendimientos, no sólo se va a lograr incentivar la utilización de materia prima, que en la provincia los hay y asimismo, agilizar la industrialización.
Badaracco, además aseguró que se reactivará el sector laboral, apuntando al mercado interno ya que se impulsa el consumo propio.
Asimismo, el legislador indicó que será virtuoso aprobar este proyecto, más si es mediante la utilización de recursos genuinos.
En tanto, el diputado Badaracco, puntualizó otros dos temas del orden del día; ‘extensión del tiempo de lactancia materna’ y ‘cambio de perfil del Instituto Cardiológico’.

Otro funcionario que es de Sauce:Simoneti Jorge


Jorge Simonetti: “Está prevista una junta con Tressens, pero no se trataría el Presupuesto ésta semana”


Así lo manifestó el senador nuevista, quien aseguró que en la jornada de este martes confirmarán si se reunirán con el ministro de Hacienda. El legislador ve muy poco probable que en la próxima sesión se avance en la aprobación de la “ley de leyes”. Existen varios puntos que los integrantes de la Cámara alta, quieren sanear con el funcionario encargado de la economía provincial entre ellos: el aumento de partidas y conocer el destino, que se cumpla con el porcentaje dinerario que estipula la ley de autarquía del Poder Judicial y una norma dentro que entiende es lo mismo que se aprobó la semana pasada. Esperan que el gobernador realice el anuncio del incremento salarial para los empleados públicos.

El senador Jorge Simonetti se refirió a la reunión que mantendrán los integrante de la Cámara alta con el Ministro de Hacienda Sergio Tressens y señaló que existen una serie de cuestiones que los diferentes bloques le plantearan al funcionario.
“Es posible que mañana (miércoles) vayamos a hablar con el Ministro Tressens, no creo que el Presupuesto se trate en la sesión de este jueves en el recinto”, expresó Simonetti.
Por otro lado indicó que el trabajo de los senadores terminó cuando plantearon la necesidad de que se otorgue un incremento salarial para los trabajadores.
“El anuncio del gobernador respecto del incremento no nos tiene que convencer a nosotros. Para nada. Tienen que recomponer los salarios de las escalas más bajas. Estamos a la espera del mismo. Yo creo que le llegará a todas las categorías y a todos los sectores. Pero esto lo debe analizarlo el ejecutivo, ellos deben fijar el monto. Nosotros sólo manifestamos nuestra inquietud como un poder del Estado, que no se puede desentender de esa obligación que tiene”•, indicó.
En tanto manifestó que hay algunas cuestiones que serán manifestadas por sus pares respecto a los números analizados en el presupuesto.
“El bloque liberal, por ejemplo tiene varios interrogantes para evacuar con Tressens. Igualmente desde el PaNu tenemos dudas sobre detalles que no están dentro del presupuesto, sobre todo en lo que hace al aumento de partidas, para saber cuales serán los destinos. Otra cuestión es referente al Poder Judicial que tiene una ley de autarquía que prevé, le corresponde el 6,27% del presupuesto y no se esta cumpliendo. También una norma, que para mi, es lo mismo que aprobamos la semana pasada, en el PAF donde autoriza un endeudamiento de 226 millones de pesos y cede la coparticipación. Este aspecto está repetido en el proyecto.”, explicó

08 agosto 2006

Jose Monti busca juntar a Intendentes de toda la zona


Política y Economía-FUSION PL-PJ
Dejando de lado las banderas políticas, y apoyando los dichos del Gobernador Colombi en Virasoro, el cual instó a una mayor producción en la localidades del interior para evitar el éxodo masivo, este sábado en la comuna de Felpe Yofre, los intendentes del Foro del Partido Liberal y el Foro del Partido Justicialista aunarán criterios y empezarán a plasmar un trabajo en conjunto para atender las problemáticas y proyectos que vinculan a sus los departamentos. José Monti, Intendente de Sauce, en diálogo con Cadena de Radios, se remitió a esta fusión señalando que el mismo se cimienta en una mayor participación municipalista, y también el común apoyo a la gestión del gobernador Colombi y del presidente Kirchner, adelantando que comenzarán las conversaciones para que los intendentes de la UCR puedan incluirse y conseguir conformar una “Gran Liga” que alcance mayor participación activa de las políticas de estado.
“Esta fusión es posible, es loable el trabajo que hacen los intendentes fuera de banderías políticas, en principio recuperando la palabra, juntarse y ver lo más positivo para las comunas” expresó en primer término el Intendente de Sauce, José Monti, respecto de la unión entre los Foros de Intendentes del Partido Liberal y Partido Justicialista, el cual se concretará este próximo sábado en la localidad de Felipe Yofre.
Sin dudas esta fusión corresponde a una actitud que deja de lado los partidismos políticos, apoyando los dichos del Gobernador Colombi en Virasoro, el cual instó a una mayor producción en la localidades del interior para evitar el éxodo masivo.
Consideró que no sólo las diferentes problemáticas los decide a unirse, sino también la necesidad de poder atender temas de salud, educación, “Nos hacemos reproche de lo que es la vida social, para tener una participación activa”.
Pero el apoyo al Gobernador Colombi y la mayor municipalidad son los únicos cimientos en los que se sostiene esta “liga”, también está nucleado el respaldo a la gestión del presidente Kirchner, otorgando este un buen panorama para seguir incluyendo intendentes de toda la provincias que tiene postura similar, por ello Monti adelantó que empezarán las conversaciones con los jefe comunales de la UCR, a fin de aunar fuerzas
“Debe existir una tendencia unificadora, por eso se pelea por la descentralización de recursos para que el interior pueda crear, y no sea una fábrica de gente que por no poder desarrollarse en su ciudad de origen, tenga que dirigirse y habitar en las grandes ciudades” señaló para finalizar el jefe comunal.

05 agosto 2006

Refrescando la memoria...




La localidad de Sauce de 9.074 habitantes, celebra el 16 de julio, quizás una de las fiestas más emotivas y caras a los sentimientos de la comunidad. Este día se reúnen sauceños radicados en distintos puntos del país, para alabar a la Santa Patrona con fe y devoción.Se realizan distintas actividades desde los nueve días previos, basados no solo en el aspecto religioso, sino también en el ámbito cultural, social y deportivo involucrando a toda la comunidad.Casi 10.000 correntinos se proyectan en Sauce y se interrelacionan buscando el crecimiento diario, manteniendo la Fe en la Virgen, pidiéndole que no falte nunca el motivo para seguir avanzando...

Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos ?

Transcurren los años y llega a la posta una señora con una imágen de la Virgen del Carmen, corría ya los primeros años del siglo XIX, esa imágen no quiere regresar con su dueña y queda ella como la reina y señora de la posta que comienza a ser llamada: "Pueblo de la Virgen del Carmen del Sauce".
Sauce, siguió creciendo pero le faltaba algo ¿qué era? Un sacerdote estable, un párroco, pues a pesar de que ya estaba separado del departamento de Esquina, en lo religioso seguía perteneciendo al Curato de Santa Rita de Esquina, y, el sacerdote venía solamente para el mes de julio, en que se celebra la fiesta de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen; los abuelos contaban que era mes de júbilo de alegría, de fiestas, pues en ese mes también se celebraban bautismos, casamientos, primeras comuniones, el pueblo de mayoría católica se sentía profundamente reconfortado; hasta que también llegó para los Sauceños la alegría de tener su párroco pero recién en 1936, cuando el Obispo de Corrientes monseñor Francisco Vicentín erigió la nueva parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sauce, separándola de la de Santa Rita de Esquina, esto fue el 20 de marzo de 1936, pero el nuevo día de júbilo para los Sauceños fue el 12 de julio de 1936, cuando se hace cargo el primer párroco el presbítero Froilan Baigorria.El mes de julio, y, mas precisamente el día 16 del mismo, sigue teniendo para los Sauceños, aun para los que ya no residen en el pueblo que regresan, el mismo vínculo jubiloso con su madre Santísima del Carmen, que los que nos precedieron.Sauce, como pueblo, siguió creciendo y hoy en el siglo XXI podemos decir que todos los adelantos de la técnica y de las ciencias llegaron a nuestro pueblo.

Continúan obras para nuestro pueblo!!


Durante esta semana en varios diarios provinciales anunciaron la continuidad de obras para el departamento de Sauce,se cita el excelente trabajo realizado en la canalización del Arroyo Barrancas en la Cuarta Sección y la ampliación solicitada por los productores que de verdad le pusieron mucho empeño desde la gestión y el seguimiento de este tema nucleados en la Cuenca Barrancas.La Municipalidad acompaña todos estos emprendimientos más allá que parezca solo como un logro de dos partes,es decir el Gobierno Provincial y los productores que también están avalados por la Sociedad Rural local.
Bueno esto para hacerla en breves porque en la fotito vemos la máquina que se contrató para la excavación del encauce del Barrancas en la cuarta sección en pleno trabajo.
(Gracias por el aporte fotográfico que hacen desde Sauce)

Otra de Kuto...Hay varias.


PELEA PERONISTA Luis Badaracco: “Galantini no se va a animar a ir a internas y volverá a recurrir a los Juzgados”

“El PJ debe ser una alternativa para encabezar el Frente de Todos(gobernantes) en las próximas elecciones. Esa es nuestra meta”, expresó el Diputado Provincial quien insistió en la necesidad de que un cuerpo colegiado rija los destinos del peronismo local.
“Esto es parte del posicionamiento de las internas, que le van a hacer muy bien al PJ. Espero todos se presenten y acepten el resultado. Tengo mi peronismo, que no es poco. Tengo amigos en el tema que me dan su apoyo y que me dicen que no cese en la pelea”, subrayó Luis Badaracco, en declaraciones radiales.“No hay liderazgos fuertes como para que una sola persona sea la que rija los destinos del PJ, por eso defiendo la postura de establecer una conducción colegiada para recuperar la vocación de poder perdida en el tiempo de Galantini. Ojalá Ríos, Pruyas, Perié, los Intendentes, Rubín, y otros sectores coincidan en este proyecto para recuperar la mística y voluntad de poder del PJ. Me parece bien que Perié quiera ser Presidente. Ya lo decía el General que todos tenemos capacidad de conducir. Tal vez haya otros mejores que yo”, se sinceró el sauceño.“Mi candidatura a Presidente no estará nunca por delante de los intereses del partido. Quiero crecer políticamente pero dentro de un PJ en crecimiento, y no como otros que priorizaron intereses personales”, cargó.“Algunos no se animan a presentarse o se preparan para la batalla electoral porque saben que no les votará nadie”, dijo Badaracco y en tal sentido agregó: “ya judicializaron, como Galantini, que perdió estrepitosamente. Golpeó las puertas de los Juzgados porque perdió en el proceso interno. Tal vez amague presentarse pero no se va a animar y volverá a recurrir a los juzgados”.“Entendemos que será el único, esperemos que otros no hagan lo mismo”, sostuvo el legislador, quien al analizar la posibilidad electoral del PJ dijo: “debemos ser una alternativa para encabezar el Frente de Todos(gobernante), para eso vamos a trabajar. Esa es nuestra meta”.

-------------------------------------
(A todo esto,les cuento que anduve paseando por el centro de la Ciudad de Corrientes y me encontré con varios muros empapelados con la campaña de Kuto para la presidencia del PJ y con la K del Nestor Patagónico)

Solo fue un susto!!


Policiales: Una hornalla encendida y olvidada fue virtualmente una máquina de humo que alertó a todos los vecinos del complejo habitacional de calle Santa Fe 935, que rápidamente pidieron el auxilio de los Bomberos.Una hornalla encendida y olvidada fue virtualmente una máquina de humo que alertó a todos los vecinos del complejo habitacional de calle Santa Fe 935, que rápidamente pidieron el auxilio de los Bomberos. El departamento de la senadora Liliana Wetzel y su hijo Iván sin quererlo se convirtieron en noticia, es por ello que nos dirigimos hacia el lugar de los hechos en donde Bomberos, Policías y motorizadas acudieron, pero afortunadamente sólo fue un susto.Los vecinos del complejo habitacional del edificio ubicado en calle Santa Fé 935, más precisamente los del segundo piso departamento A, en donde vive la senadora Liliana Wetzel padeció un incidente doméstico que llamó la atención de los vecinos.Una hornalla encendida y olvidada fue el detonante de una virtual máquina de humo que asustó a los moradores del piso que alertaron a los bomberos que arribaron a pocos minutos después de las siete de éste viernes.Luego de insistir en el departamento constataron la presencia de Iván, uno de los hijos de la Legisladora quien le abrió sorprendido la puerta a los uniformados de la manguera quienes entraron y constataron que no había peligro.

03 agosto 2006

"Luis Kuto Badaracco es Diputado pero quiere ser Presidente "


"Dirigentes golpearán de nuevo las puertas de la Justicia para justificar sus derrotas" ,dijo el diputado sauceño Kuto Badaracco
Luis Badaracco confirmó que las internas se concretarán el 3 de diciembre y ratificó su candidatura a la Presidencia del Partido.
El Diputado Luis Badaracco señaló que las internas en el PJ se concretarán el próximo 3 de diciembre y sostuvo su candidatura a la Presidencia del partido expresando que la conducción debe ser colegiada al no haber un liderazgo fuerte dentro del PJ.'En poco tiempo más saldrá la convocatoria para las elecciones internas, hay que seguir los pasos con mucha precaución porque hay dirigentes que quieren golpear de nuevo las puertas de la Justicia para justificar sus derrotas' manifestó el Legislador.
Además manifestó que 'me refiero al Diputado Nacional Galantini que tras la pérdida de votos en el pasado Congreso Justicialista ahora de nuevo volverá a la Justicia cuando pierda las internas si en que se presenta'.Amigos son los Amigos'Tengo muchos amigos en el interior y en la Capital que me alientan para seguir con esta iniciativa, todos están convocados los compañeros Perié, Rubín, Pruyas, los Intendentes y los Dirigentes que quieran participar', expresó.Por último afirmó que hay que recuperar la vocación de poder en el Peronismo, la que se perdió con la presidencia de Galantini, pero como siempre la última palabra la tiene el afiliado'.
(Publicado en un diario provincial)

02 agosto 2006

Esta legisladora es de Sauce.


“El presupuesto tiene que salir cuanto antes porque viene bastante demorado”

Política y Economía( www.cadenaderadios.com.ar)

RECIEN LA SEMANA ENTRANTE EN SENADORES

La senadora radical, Liliana Wetzel, confirmó lo que se venía suponiendo por estos días respecto al transitar del proyecto de presupuesto en la Cámara Alta, al indicar que no se tocará esta semana en dicha Cámara, ya que recién la próxima tomará estado parlamentario, y que solamente se aprobará el tema de la refinanciación de la deuda provincial. Adelantó asimismo la parlamentaria su decisión sobre el presupuesto indicando que lo aprobará tal como se envió desde diputados, y que los distintos bloques empezarán a conversar para consensuar una decisión lo más conjunta posible. Sostuvo que espera que esta cuestión sea resuelta lo más pronto posible ya que viene con un retraso desde el Poder Legislativo. Finalmente sostuvo que desde el boque oficialista en base a la reuniones con el Ministro Tressens, están conformes respecto a la claridad con que fue redactado el escrito.
“Este semana se aprobará la refinanciación de la deuda y el presupuesto la semana que viene porque recién va a tomar estado parlamentario” fueron las primeras consideraciones de la senadora radical Liliana Wetzel.
Respecto a si existe calidad en cuanto al diseño del presupuesto en relación al pedido de mayor claridad de algunos funcionarios, la congresista dijo, “Desde el bloque oficialista hay claridad en base a las reuniones con el ministro Tressens
Asimismo dejó marcada su posición respecto de la decisión de aprobar el presupeusto tal y como está “En forma personal voy a votar para que sea aprobado como viene del Poder Legislativo”, y adelantó que los otros bloques empezarán a conversar y tratar de consensuar una decisión lo más conjunta posible.
Fue categórica al declarar que esta cuestión del presupuesto se ha trabado mucho en diputados considerando que espera que en senadores salga lo más pronto posible porque está bastante demorado
Finalmente se refirió a la Comisión Bicameral para las cuentas de inversión de la provincia en el cual los integrantes no coinciden en día y hora para reunirse
"No voy a integrar dicha comisión, aunque conozco que todavía no se pueden reunir, pero es importante que se pongan de acuerdo y empezar a trabajar para que todo salga mejor”.

01 agosto 2006

Caña con ruda, una sana y antigua costumbre guaraní.



En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.
Según cronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).
El encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.
La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Sin dudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folclore guaranítico fuertemente arraigado en Corrientes.
(Extraìdo de www.corrienteschamame.com )