25 julio 2008

De chiquito...es cantor!


Una de las voces de los niños sauceños que le dejó su serenata a la Virgen del Carmen,en su día.


Momento en que Rubencito Wetzel hizo su presentación en el Salón Parroquial Juan XXIII,acompañado por el bandoneóm de Miguel Angel Benitez y la guitarra de Walter Antonio.


24 julio 2008

Miércoles soleado





Este 16 de julio, fue un miércoles caluroso que nos dio la posibilidad a todos los que llegamos hasta Sauce de salir a caminar por las calles del pueblo con la imágen de la Virgen del Carmen en hombros.




En breve compartiremos más imágenes no solo de la procesión sino también del festival del Salón parroquial Juan XXIII.


11 julio 2008

Patronales a la Virgen del Carmen, ya convocan visitas


Mediante el diálogo establecido con FM Ema,de Sauce,el periodista Jorge Martinez informó en dúplex a Cadena de Radios que ya se nota la llegada de gente que desde la ciudad entrerriana de San José de Feliciano,vienen a participar de cada día de novena en honor a la Virgen del Carmen, patrona del lugar.


La fiesta en su honor será el 16 de julio.-Especial-Jorge Martinez-FM Ema-Sauce-Desde hace varios días la feligresía sauceña viene partic ipando primero en la novena en honor a la Virgen de Itatí,que hoy culmina con procesiones desde la ermita en el acceso del cruce de ruta 23 con la Avenida Los Constituyentes, para dejar la imágen en la parroquia donde permanece acompañando la novena en honor a la Patrona del lugar,que celebra su fiesta el 16 de julio,comentó.


Como es habitual en estos acontecimientos,se contará con el repique de campañas y el rosario de la aurora a las 6 de la mañana,la misa de los niños, un almuerzo comunitario, la procesión, la misa concelebrada y el cierre con un Festival popular en el Salón parroquial Juan XXIII con la presencia de destacadas figuras del espectáculo.


Para esta ocasión la imágen de la Virgen del Carmen es ornamentada con un manto de flores naturales,con diseños que van variando gracias a la colaboración de personas que aportan en su arreglo para llevarla en el hombro de la gente a recorrer las calles del pueblo.

“Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”



Finalizando, el trabajo que viene realizando el gobierno de la Provincia de Corrientes, en cumplimiento la meta fijadas del fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a traves de la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría General de la Gobernación, el próximo 4 de Julio de 2008 se realizará en el Polideportivo municipal de la localidad de San Cosme la 5ta y ultima jornda del TALLER, denominado “Escuela de Formación Ciudadana el día.


En el cierre de estas jornadas, participararán representantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de:.San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Riachuelo, Capital, Ramada Paso, Gobernador Martinez, Concepción, Santa Rosa, Pueblo Libertador, Virasoro, Saladas, Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque, Mburucuyá, Santa Lucía, Monte Caseros, Mocoretá, Perugorria, Curuzú Cuatiá.


Cabe destacar la importante repercusión que han tenido estas jornadas de trabajo, ya que en los mencionados talleres se han capacitado mas de 250 personas, entre presidentes de cooperadoras de Hospitales y escuelas, empleados municipales, representantes de clubes deportivos, agentes de fuerzas vivas, entre otros- de todos los municipios de la Provincia de Corrientes.Asimismo, la Secretaria de Planeamiento: Dra María Gabriela Basualdo, ha manifestado, que debido las numerosas y reiteradas solicitudes realizadas por los representantes municipales y de las distintas organizaciones civiles del Interior de la Provincia, respecto de continuar con los cursos, se está previendo realizar una segunda etapa de estos Talleres, que sin duda alguna fueron un verdadero éxito.La capacitación contó con la realización de 5 talleres: con sede en:


1º Taller:desarrollado el pasado 9 y 10 de Mayo, en la localidad de Itá Ibaté, contó con una gran repercusión, ya que participaron mas de 60 organizaciones civiles (Asociaciones, cooperativas, clubes, sociedad de fomento, asociaciones de jóvenes, Bibliotecas populares, referentes de comedores, Centros Familiares) y de Organizaciones de base de los municipios de las localidades de Itatí, Itá Ibaté, Villa Olivari, Loreto, San Antonio Apipé, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción, Tatacuá



2º taller se realizó el pasado 23 de 24 Mayo en la casa de la Cultura de la ciudad de Santo Tomé: en esta oportunidad, se capacitó a autoridades municipales y de la Sociedad civil en general de los municipios de Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Carlos, Estación Torrent, Colonia Liebig, Garabí, Guavirabí, Yapeyú, Santo Tomé y Garruchos.


3º taller: se realizó el pasado 13 y 14 de Junio, en la Localidad de Empedrado. En esa oportunidad, fueron invitados a participar los representantes de las organizaciones de las sociedades civiles de: Lomas de Vallejos, Bella vista, Saladas, Empedrado, Caa Catí, Palmar Grande, Mburucuyá, San Roque, 9 de Julio, Pedro R. Fernandez, Carlos Pellegrini, Mercedes y San Lorenzo


4º Taller: Se realizo en el reciente municipio de Carolina el pasado 20 de Junio, y en esa oportunidad de capacitaron los representantes de organizaciones civiles de : Carolina, GOYA, ESQUINA, SAUCE, LAVALLE, CURUZU CUATIA, MONTE CASEROS, BONPLAND, PUEBLO LIBERTADOR, PERUGORRIA, JUAN PUJOL, MOCORETA, PARADA PUCHETA, MARIANO I.LOZA, YATAITY CALLE, BELLA VISTA, SALADAS, MERCEDES, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, SAN ROQUE, MBURUCUYA, SANTA LUCIA.


La capacitación está a cargo de la ONG- “LA CHOZA” Centro de iniciativas para el desarrollo local, y se fijaron los siguientes objetivos:Fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad civil en relación a la gestión institucional para que puedan desarrollar capacidades y habilidades para mejorar así su funcionamiento y cumplir sus objetivos.Instalar nuevas prácticas de Participación Ciudadana.Brindar herramientas de abordaje comunitario y de Incidencia en las políticas públicas locales.


EJES TEMÁTICOS A DESARROLLAR EN LOS TALLERES sonOrganización – Que es un Organización Comunitaria, Tipos, Estructura, Contexto. Planificación – Planificación estratégica y operativa, diagnóstico comunitario, programas y proyectos, idea de proyecto. Evaluación.Comunicación. Comunicación Interna y externa.Gestión. ¿Que gestionamos?, ¿con quien?. Articulación. Gestión en Red. Incidencia.Administración. Como mejorar la administración de nuestras organizaciones. Que es y como armar un presupuesto.

Sumados a la caravana del campo

El presidente de la Sociedad rural de Sauce , Ruben González Cazón en minutos previos a la caravana que se desplazó por la ciudad capital dijo a Cadena de Radios que el gobernador Arturo Colombi siermpre mantuvo buen diálogo y contacto con el sector a nivel provincial,pero no es suficiente."El conflicto es nacional y debemos entre todos sumar acciones para destrabarlo",opinó ante el móvil de este medio.

Juraron la primera Carta Orgánica

Convencionales municipales, integrantes del cuerpo deliberativo comunal, la secretaria de Gobierno del Municipio, Romilda González, y el intendente José Monti realizaron, a las 17 de hoy, la jura de la primera Carta Orgánica de la localidad; donde también estuvieron presentes los senadores provinciales, Luis Antonio Badaracco y la también convencional por el Frente de Todos, Lilian Wetzel.Primero se llevó a cabo el inicio formal del acto, con el ingreso de la bandera de ceremonia de los dos colegios secundarios de la localidad, la Escuela Normal “Esteban Echeverría” y el Instituto Comercial “Bernardino Rivadavia”.

Luego, el presbítero de la localidad, Renato Pérez, llevó a cabo la bendición de las 500 cartas orgánicas impresas de distintos tamaños, que fueron repartidas a los presentes y fueron otorgadas como mención especial a las instituciones que participaron en la elaboración del articulado de normas.

Dos niños y una niña entregaron la Carta Magna a las autoridades, este gesto está relacionado con el fin que persigue la norma fundamental de los sauceños, “las futuras generaciones serán las beneficiarias de la carta orgánica” señaló la presidenta de la Convención Constituyente, Patricia Badaracco de Ferragut.

El Justicialismo como cabeza de fórmula es innegociable


El intendente de Sauce, José Simón Monti en su carácter de dirigente justicialista, confirmó a Cadena de Radios que para el 14 de junio está convocado en congreso, máximo órgano partidario para establecer la condición sine qua non de que el PJ debe encabezar la fórmula para el 2009, agregando que el nombre se definirá en internas.


En otro ámbito confirmó que hoy se publicará la Carta Orgánica de Sauce.En la primera parte del dialogo que mantuvo Cadena de Radios con el intendente José Monti, el funcionario comentó que hoy se publicará en el boletín oficial, la Carta Orgánica que fue jurada ayer, con lo cual a partir de este martes, el articulado entrará en vigencia para los habitantes de la localidad al sur de la Capital.


Uno de los ítems claves dentro de la Carta Orgánica es la reelección, la cual está contemplada, pero que el propio Monti asegura “No está en mi ánimo el tema aún”.Por otro lado en su carácter de dirigente justicialista, confirmó a Cadena de Radios que para el 14 de junio está convocado en congreso, máximo órgano partidario para establecer la condición sine qua non de que el PJ debe encabezar la fórmula para el 2009“Si no es posible llegar a un acuerdo con los del Frente de Todos que es nuestra primer idea, estaremos abiertos para hacer alianzas con otra agrupación política”

Llamativa cesantía de la DPEC a jefe de la seccional Sauce


Alfredo Guastavino FM Más, Sauce.


El corresponsal de Cadena de Radios en el sur de la provincia dio la información que sacudió a dicha localidad, la cual indica que de manera inesperada, la entidad energética prescindió de los servicios de Juan Luís Obando quien se desempeñaba en la unidad operativa local por más de 20 años.



Esta determinación también se tomó contra otro empleado, causalmente del mismo apellido Obando pero que no tiene vínculo con el anteriormente nombrado. No se saben aún las causas pero las versiones indicarían cuestiones administrativas.Dos empleados de entre los cuales se encontraba el titular de la unidad de Sauce fueron despedidos por las autoridades de la DPEC, según informó el corresponsal de Cadena de Radios, Alfredo Guastavino de FM Más.


Lo único que hasta el momento se conoce de lo sucedido es que la empresa en principio habría argumentado que el despido se trataba de una labor administrativa por el cual se habría pedido la suspensión de las dos personas de apellido Obando, pero a esto se suma el aparente pedido de un fiscal que habría determinado la cesantía.

Semana Provincial y el Día Nacional de la Donación de Órganos



La referente de CUCAICOR Susana Chercasky indicó a Cadena de Radios que desde el domingo 25 de mayo y con el eslogan "Regalemos Vida Donando" el organismo inició las actividades conmemorativas de la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos. Para este viernes por celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se programó “La Fiesta de la Vida” en el Hogar Escuela, con la participación de casi mil chicos.


CUCAICOR, continuando con el Programa de Acciones de la Semana Provincial de la Donación de Órganos que se inicia el domingo 25 de mayo, ha previsto un evento muy especial con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Dicho evento se realiza en la jornada de hoy de 8:30 a 12:00 horas, en el Hogar Escuela en la ciudad de Corrientes, CUCAICOR celebra La FIESTA de la VIDA. 1000 alumnos y 140 docentes de Escuelas correntinas de capital y 19 localidades del interior provincial se dan cita en el Mega Cumpleaños organizado por CUCAICOR, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Empresa Wal-Mart.


Se espera vivir una fiesta que incluye acto de apertura, proyección de una película sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, entrega de folletos informativos, souvenir, jugos, galletitas y golosinas para todos los participantes, el juego “Buscando a Doni”, la actuación de un Ballet Folclórico y un Grupo Musical gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y un Acto de Cierre con muestreo de trabajos producidos en todas las Escuelas participantes y Suelta de Globos a favor de la Donación de Órganos y Tejidos.


Este año la Semana Provincial de la Donación de Órganos abarca e integra cientos de actividades educativas y comunicacionales organizadas en 934 Escuelas en las siguientes localidades: Corrientes, San Luis del Palmar, Empedrado, San Cosme, Itatí, General Paz, San Miguel, Concepción, Loreto, Santa Rosa, Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Ituzaingó, Libertad, Goya, Colonia 3 de Abril, Gobernador Virasoro, Alvear, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Chavarría, Sauce, Esquina, Pueblo Libertador, Mantilla, Monte Caseros, Mariano I Loza, 9 de Julio y Lavalle.Hoy viernes 30 de mayo se celebra en toda la Republica Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.


La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento de un bebe argentino, Dante, el 30 de mayo de 1997, hijo de la primera mujer trasplantada de hígado en un hospital público de Argentina. Esta conmemoración se celebra cada año desde 1998 a partir del Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.


El hecho que se ha tomado para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra y confirma que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, en la fecha se organizan actividades en todo el país.Celebremos juntos La Fiesta de la Vida

Ponernos al día


Soy conciente que pasan muchas semanas entre cada actualización de este blog.El primero de los tres o cuatro en los que periodicamente escribo.Por eso decidí hoy ponernos un poco al día,sin respetar cronologías,iré cargando las últimas noticias que nos llevan a Sauce.

Gracias a quienes visitan este sitio por tanta paciencia.-



Una sauceña que escribió su propia historia


Falleció la presidenta de "Abuelas de Plaza de Mayo"


La correntina impulsora del movimiento de abuelas que lucharon por la recuperación de sus nietos a partir del accionar del último régimen militar argentino falleció hoy domingo luego de una enfermedad que la aquejaba hacía varios meses.Tenía 92 años y el año pasado había sido premiada como una de las Mujeres Destacadas del Año por el Congreso Nacional a través de una nominación promovida por la diputada correntina María Araceli Carmona, quien la definió como "una mujer con una fuerte estampa correntina".


Licha había nacido en Sauce en 1915, viajó a La Plata con su esposo Roberto con la idea de darles un mejor porvenir a sus cinco hijos,es donde vivió, sufrió y luchó gran parte de su vida. Allí es donde, frente suyo, secuestraron a su hijo Roberto el 2 de septiembre de 1976 No pasó mucho hasta que el 23 de febrero del año siguiente fue a su hija menor, Elena, a quien llevaron, embarazada de Ana Libertad, quien nacería en cautiverio el 16 de junio de 1977.Fue en su casa de La Plata donde mujeres aprendieron a disimular encuentros casuales y triviales para planificar gestiones que den con el paradero de sus nietos, frente al poderío militar.


Viajó por numerosos lugares en su lucha hasta que la titularidad de la organización pasó a manos de Estela de Carlotto.El año pasado fue clave como querellante y en sus testimonios en el juicio oral que dictaminó la prisión del ex capellán bonaerense Christian Von Werncih, sobre quien aseguró haber tenido contacto con su hija y su cuñado en una comisaría platense. Ambos, además de su hijo Roberto, continúan desaparecidos. Próxima a cumplir los 93 años el mes entrante, no perdía las esperanzas de identificar a su nieta Ana Libertad.