30 julio 2006

Porque no decimos "Cuna de Edgar Romero Maciel ?"




Edgar Romero Maciel
"El piano mayor en la historia cultural de la provincia de Corrientes"

Nació en el departamento de Sauce el 21 de diciembre de 1921. Inició sus estudios docentes en nuestra provincia y los perfeccionó en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable, transitó por el teatro, la pintura y la música, en la que se destacó muy tempranamente gracias a su creatividad.Toca el piano, el órgano, la guitarra y su perfeccionamiento lo realizó junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor argentino.En sus obras musicales se fueron integrando paulatinamente distintos elementos que nutrieron fuertemente su inspiración. Podemos citar entre ellos el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y los ritos y ese mundo telúrico de toda la región que lo condujo a crear obras integrales.Compositor de más de un centenar de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado, ha desarrollado además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral como sus “Rapsodias: “Correntina”, luego la “Blanca” y la “Verde”, que con certeros trazos dibuja musicalmente las vivencias de la región Nordeste.Otras composiciones de este tipo son “Romance de Cruz López Jordán”, “Cantata para José Francisco”, “Hacia las raíces”, “Amanece mi pueblo” (Cantata), “En las siete Corrientes” (Opera), “Cantata de los cuatro siglos”, “Te damos gracias, Señor: Misa correntina”, “Las Leyendas para cantar y bailar”, “El Último Acto “ (Couplé), “Canciones Correntinas para niños”, “El regreso de las cautivas”, entre otras.
Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folklore correntino. Ha dejado piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema “Lunita de Taraguí”, con más de veinte versiones grabadas por numeroso intérpretes.
Romero Maciel es auténticamente un creador de un estilo y una manera de decir musicalmente las vivencias de la tierra. Sus obras musicales no han dejado al margen el verdadero ritmo correntino expresando de una manera peculiar las esencias propias de la tierra y del hombre. Amalgama de una manera melódica las diferentes temáticas que asume originando un estilo personal ha generado una “escuela” virtuosa y de gran expresividad.
(Del libro Chamameceros 1997)

Publicado en www.corrienteschamame.com

No hay comentarios.: