22 diciembre 2009

Avanzan los trabajos de ampliación de la Estación Transformadora de Curuzú Cuatiá

| La Provincia | Esta semana darán inicio las pruebas de campo y ajuste de la Estación Transformadora de Curuzú Cuatiá, que cuenta con nuevo equipamiento que aumentará en un 50 % la potencia instalada y dará salida en 33 kv a la línea de media tensión que alimentará la ciudad de Sauce, Departamento que hoy recibe energía de la Provincia de Entre Ríos.

Por tal motivo, visitó la obra en ejecución el Director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ingeniero Eduardo Alberto Melano quien, en compañía con el ingeniero Omar Fonseca (contratista) y el jefe de la Estación, Martín Chamorro, supervisó el avance de los trabajos creando las bases para los próximos pasos a dar para ir cumplimentando lo que aún falta hacer.

Como se recordará por la ampliación de la Estación Transformadora de Curuzú Cuatiá se llamó a licitación y se evaluaron las ofertas presentadas. La obra involucró dos licitaciones privadas que fueron adjudicadas en el marco de la Ley de Obras Públicas, con un plazo de ejecución de 330 días, contados a partir del 5 de Diciembre de 2008.

Esta obra es excluyente para poder conectar la Estación Transformadora Curuzú Cuatiá a la Estación Transformadora Mercedes ampliada, por cuanto la elevación de la potencia de cortocircuito de ésta, debida a su ampliación, obliga a la adecuación de la primera.

El 20 de Agosto del presente año se instaló el transformador de 15 MVA en la estación transformadora, aumentando la potencia instalada en un 50 %.

Con esta obra se completa la adecuación y ampliación de la mitad de las Estaciones Transformadoras que opera la DPEC, estirando el horizonte de vida en 15 años.

El ingeniero Melano pudo corroborar el remplazo de las celdas de media tensión de salida a la ciudad de Curuzú Cuatiá, remplazando a las viejas, las que también fueron reacondicionadas y protegidas.

Esta semana se efectuarán las pruebas del equipo instalado y sus correspondientes ajustes. Los trabajos finalizarían en la primera parte del 2010.

Por último cabe recalcar la salida en 33 kv de la línea de media tensión hacia la ciudad de Sauce, comuna que hoy recibe energía desde la Provincia de Entre Ríos.

Está previsto que esta línea una vez terminada -completada hoy en un 50 %-, dará energía al ciento por ciento del Sudoeste correntino, lográndose un objetivo histórico cual es el que todo el territorio provincial estará alimentado por estaciones correntinas, con electricidad generada en suelo provincial.

No hay comentarios.: