13 febrero 2009

Suena distinto en Mburucuyá


CUÑATAI 2009


Camau Espínola





Los chaqueñísimos Cardozo







El chamamé tiene algo especial,profundo,diferente cuando es recreado en un escenario como el de Mburucuyá. Todavía estoy tratando de encontrarle la vuelta al por qué de esta conclusión.

Quizás sea por la Laguna cada vez más limpia,más cuidada y más compartida o tal vez porque todos los que allí convergen saben que todo tiene una carga sentimental especial: estamos ante lo auténtico, lo tradicional lo más arraigado a nuestro pueblo chamamecero.
Este no fue un año más de Festival, si bien ya van 41 desde la feliz iniciativa que surgiera de una charla de amigos mburucuyanos, la mayoría de ellos ya dieron su paso a la inmortalidad. Los que quedan estuvieron firmes en el escenario brindando sus mejores obras musicales.
Una cartelera impecable, breve, y como dice el refranero popular doblemente bueno.Varias generaciones de músicos convergieron en ese lugar, en ese momento, en este año...para que una vez más Mburucuyá se fortalezca, se mantenga intacto.
Quizás por todo esto, a pesar del mal tiempo, la gente haya decidido apoyar la fiesta y coronar con ovaciones a sus músicos locales, las revelaciones de los pre festivales o los jóvenes artistas del mismo modo que a los consagrados.
Con poco apoyo oficial, con nada de subsidios, con mucho esfuerzo, con algunos errores, con muchas cosas pendientes...como sea se vivió profundamente con un canto agradecido que viene de Imaguaré (como dice el poema) una nueva edición de esta fiesta nuestra.

Gracias Mburucuyá, por mantener intactas nuestras raíces! ( y darme la posibilidad de encontrarme con sauceños en la fiesta)



Clara González (Integrante del Equipo de Exteriores de Transmisión de Radio City y Corrientes chamamé)

No hay comentarios.: