11 julio 2008

“Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”



Finalizando, el trabajo que viene realizando el gobierno de la Provincia de Corrientes, en cumplimiento la meta fijadas del fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a traves de la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría General de la Gobernación, el próximo 4 de Julio de 2008 se realizará en el Polideportivo municipal de la localidad de San Cosme la 5ta y ultima jornda del TALLER, denominado “Escuela de Formación Ciudadana el día.


En el cierre de estas jornadas, participararán representantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de:.San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Riachuelo, Capital, Ramada Paso, Gobernador Martinez, Concepción, Santa Rosa, Pueblo Libertador, Virasoro, Saladas, Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque, Mburucuyá, Santa Lucía, Monte Caseros, Mocoretá, Perugorria, Curuzú Cuatiá.


Cabe destacar la importante repercusión que han tenido estas jornadas de trabajo, ya que en los mencionados talleres se han capacitado mas de 250 personas, entre presidentes de cooperadoras de Hospitales y escuelas, empleados municipales, representantes de clubes deportivos, agentes de fuerzas vivas, entre otros- de todos los municipios de la Provincia de Corrientes.Asimismo, la Secretaria de Planeamiento: Dra María Gabriela Basualdo, ha manifestado, que debido las numerosas y reiteradas solicitudes realizadas por los representantes municipales y de las distintas organizaciones civiles del Interior de la Provincia, respecto de continuar con los cursos, se está previendo realizar una segunda etapa de estos Talleres, que sin duda alguna fueron un verdadero éxito.La capacitación contó con la realización de 5 talleres: con sede en:


1º Taller:desarrollado el pasado 9 y 10 de Mayo, en la localidad de Itá Ibaté, contó con una gran repercusión, ya que participaron mas de 60 organizaciones civiles (Asociaciones, cooperativas, clubes, sociedad de fomento, asociaciones de jóvenes, Bibliotecas populares, referentes de comedores, Centros Familiares) y de Organizaciones de base de los municipios de las localidades de Itatí, Itá Ibaté, Villa Olivari, Loreto, San Antonio Apipé, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción, Tatacuá



2º taller se realizó el pasado 23 de 24 Mayo en la casa de la Cultura de la ciudad de Santo Tomé: en esta oportunidad, se capacitó a autoridades municipales y de la Sociedad civil en general de los municipios de Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Carlos, Estación Torrent, Colonia Liebig, Garabí, Guavirabí, Yapeyú, Santo Tomé y Garruchos.


3º taller: se realizó el pasado 13 y 14 de Junio, en la Localidad de Empedrado. En esa oportunidad, fueron invitados a participar los representantes de las organizaciones de las sociedades civiles de: Lomas de Vallejos, Bella vista, Saladas, Empedrado, Caa Catí, Palmar Grande, Mburucuyá, San Roque, 9 de Julio, Pedro R. Fernandez, Carlos Pellegrini, Mercedes y San Lorenzo


4º Taller: Se realizo en el reciente municipio de Carolina el pasado 20 de Junio, y en esa oportunidad de capacitaron los representantes de organizaciones civiles de : Carolina, GOYA, ESQUINA, SAUCE, LAVALLE, CURUZU CUATIA, MONTE CASEROS, BONPLAND, PUEBLO LIBERTADOR, PERUGORRIA, JUAN PUJOL, MOCORETA, PARADA PUCHETA, MARIANO I.LOZA, YATAITY CALLE, BELLA VISTA, SALADAS, MERCEDES, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, SAN ROQUE, MBURUCUYA, SANTA LUCIA.


La capacitación está a cargo de la ONG- “LA CHOZA” Centro de iniciativas para el desarrollo local, y se fijaron los siguientes objetivos:Fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad civil en relación a la gestión institucional para que puedan desarrollar capacidades y habilidades para mejorar así su funcionamiento y cumplir sus objetivos.Instalar nuevas prácticas de Participación Ciudadana.Brindar herramientas de abordaje comunitario y de Incidencia en las políticas públicas locales.


EJES TEMÁTICOS A DESARROLLAR EN LOS TALLERES sonOrganización – Que es un Organización Comunitaria, Tipos, Estructura, Contexto. Planificación – Planificación estratégica y operativa, diagnóstico comunitario, programas y proyectos, idea de proyecto. Evaluación.Comunicación. Comunicación Interna y externa.Gestión. ¿Que gestionamos?, ¿con quien?. Articulación. Gestión en Red. Incidencia.Administración. Como mejorar la administración de nuestras organizaciones. Que es y como armar un presupuesto.

No hay comentarios.: