11 julio 2008

Ponernos al día


Soy conciente que pasan muchas semanas entre cada actualización de este blog.El primero de los tres o cuatro en los que periodicamente escribo.Por eso decidí hoy ponernos un poco al día,sin respetar cronologías,iré cargando las últimas noticias que nos llevan a Sauce.

Gracias a quienes visitan este sitio por tanta paciencia.-



Una sauceña que escribió su propia historia


Falleció la presidenta de "Abuelas de Plaza de Mayo"


La correntina impulsora del movimiento de abuelas que lucharon por la recuperación de sus nietos a partir del accionar del último régimen militar argentino falleció hoy domingo luego de una enfermedad que la aquejaba hacía varios meses.Tenía 92 años y el año pasado había sido premiada como una de las Mujeres Destacadas del Año por el Congreso Nacional a través de una nominación promovida por la diputada correntina María Araceli Carmona, quien la definió como "una mujer con una fuerte estampa correntina".


Licha había nacido en Sauce en 1915, viajó a La Plata con su esposo Roberto con la idea de darles un mejor porvenir a sus cinco hijos,es donde vivió, sufrió y luchó gran parte de su vida. Allí es donde, frente suyo, secuestraron a su hijo Roberto el 2 de septiembre de 1976 No pasó mucho hasta que el 23 de febrero del año siguiente fue a su hija menor, Elena, a quien llevaron, embarazada de Ana Libertad, quien nacería en cautiverio el 16 de junio de 1977.Fue en su casa de La Plata donde mujeres aprendieron a disimular encuentros casuales y triviales para planificar gestiones que den con el paradero de sus nietos, frente al poderío militar.


Viajó por numerosos lugares en su lucha hasta que la titularidad de la organización pasó a manos de Estela de Carlotto.El año pasado fue clave como querellante y en sus testimonios en el juicio oral que dictaminó la prisión del ex capellán bonaerense Christian Von Werncih, sobre quien aseguró haber tenido contacto con su hija y su cuñado en una comisaría platense. Ambos, además de su hijo Roberto, continúan desaparecidos. Próxima a cumplir los 93 años el mes entrante, no perdía las esperanzas de identificar a su nieta Ana Libertad.

No hay comentarios.: