25 agosto 2008

Clarín premió una historia correntina


Fue muy grato para este portal, conocer la noticia de que una de las historias elegidas en el Certamen nacional del Diario Clarín que forma parte del denominado Atlas Total en su sitio de la web y con publicación en la edición impresa de los jueves, resultó ser una historia correntina.Clara González, redactora de este portal, fue galardonada a nivel nacional.


Compartimos con nuestros lectores en general y con los correntinos en particular, la alegría de que sea alguien muy ligada a este portal quien haya escrito esa historia.


Clara González, redactora de este sitio, fue galardonada con el reconocimiento del Grupo Clarín con su historia que según la propia autora se define "como la vida de una de las tantas personas de un pueblo chico del interior correntino que se brinda por entero a su barrio, a su gente y a su Capilla sin pedir nada a cambio".


La Historia de "Juancito, el locrero de Sauce" se publicó el jueves 31 de julio en el sitio web del Certamen y el jueves 7 de agosto en coincidencia con el día de San Cayetano, patrono del pan, paz y trabajo, se publicó la historia en la edición impresa,con la ampliación de datos históricos sobre la capilla Cruz de los Milagros que desde 1940 forma parte del paisaje sauceño, en el populoso barrio Entre Ríos.


"Elegí la historia hacia varios meses atrás pero necesitaba ir buscando datos, referencias, historia y sobre todas las cosas que la misma familia me autorice a contar cómo Don Juancito trabajó toda su vida en la capilla.Fue uno de los que ayudó a construirla y nunca se apartó de ella".


El paso siguiente era no salir de los parámetros establecidos en el concurso para contar esta historia sin dejar detalles librados al azar, sumándole la carga emocional que al solo recordar su sonrisa le invade a quienes desde chicos lo conocimos porque cada 3 de mayo, cuando se celebra la fiesta de la Cruz de los Milagros, esa comunidad está de fiesta y Don Juancito era el que preparaba el locro comunitario.A quienes quieran leer la historia, deben ingresar a: http://www.atlastotal.clarin.com/


Es una de las pocas Comunidades donde a partir de las 3 de la tarde se comenzaban las kermeses, como ya no se acostumbra en los pueblos del interior correntino.Ahí nomás en la calle Pedro Ferré, frente a la capilla después de todo lo que se relaciona con lo religioso, se corrían carreras de sortijas, el animador hacía su trabajo subido en un cantero de las flores que adornan el lugar para ir nombrando los participantes de los distintos juegos y al caer la tarde la musiqueada con la actuación de musicos locales como : Rogelio Rosas, Miguel Benitez,Griselda y Bence Barrios, Papilo Mac lean, Carlos Ramón Fuente alias Paraguay o Peruano con su guitarra, no dejaban de ser parte del show chamamecero.



En todo ese escenario, es la historia de Don Juancito Escobar la que se destaca y es esa misma obra la que fue reconocida con un premio que consiste en un viaje con todo pago a Bariloche durante una semana.



Pero Clara asegura que no es el premio lo que más le movió a escribir esta historia, sino referscar la memoria con esas cosas lindas que solo los pueblos del interior, aún son conservadas en su gente.


Para finalizar Clara González destaca solo dos cosas más: primero el orgullo de poder hacer conocer estas cosas de su pueblo natal que es Sauce a través de su gente y agradecer a los medios que se hicieron eco de este galardón que sin dudas, le hace bien al alma.




Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.Copyright 2008CADENADERADIOSTodos los derechos reservados
Click en la foto para ampliar

No hay comentarios.: