01 abril 2011

Concierto Tributo a Edgar Romero Maciel

Orquesta Folclórica en las Escalinatas del Vera



Se llevará a cabo en las escalinatas del Teatro Vera, un recital a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por el Maestro Alfredo Suarez, el sábado 2 de abril a las 21:30 hs. que tiene la misión de iniciar el Mes de Corrientes y que será con acceso totalmente gratuito.

La relación que une al homenajeado Romero Maciel con la Orquesta Folclórica, va más allá de una simple afinidad. No en vano esta agrupación es la embajadora de una de sus creaciones más sobresalientes como lo es la Misa Correntina, que interpreta de manera consecutiva hace más de tres décadas.



Portes de Romero Maciel




Siendo Director de Cultura, Romero Maciel, había impulsado la formación de una orquesta folklórica, con el apoyo del Sr. Adolfo Navajas Artaza y la Prof. Sigel de Semper. Durante su gestión, se crearon las siguientes agrupaciones; Orquesta Folklórica de la Provincia, Ballet Folklórico, Ballet de Danzas Clásicas, Comedia Estable y la inicial Orquesta de Cámara de la Provincia, fue ampliada a Sinfónica.



Para rendir un emotivo tributo a Edgar Romero Maciel, la Orquesta Folclórica presentará un recital con temas de su autoría, compuesto entre los años 50 a los 80. En la primera parte interpretaran temas de la Rapsodia Correntina como: “Lunita del Taragüí”, “Viejo Paraná”, “Paraje Palmitas” y “Tiempo Dorado”. Continúa con la voz de Elena Godoy en “Enero”.



Podremos volver a escuchar obras como la “Cantata a José Francisco”, dedicada al General San Martín, que junto a la “Canción Rosa Guarú”- en la voz de Aurelia- y “Canción de Cuna” con Letra de Marily Morales Segovia, compondrán todo el bloque dedicado al libertador.



Por el año 1974, la Orquesta Folclórica, estrenaba la Misa Correntina, bajo la dirección de Herminio Giménez, para recordarlo se interpretarán en esta oportunidad, el “Santo” y el “Padre Nuestro”, que los presentes podrán acompañar.



Incluye el repertorio un homenaje a su querido “Sauce”, “Viejo Caá Catí” y otras creaciones del maestro como lo son sus afamados temas infantiles compuestos con Marily Morales Segovia, de los cuales se escucharán: “La Mona Monona” y “Chipacito Chipacero”. Un testimonio de la presencia de la raza negra en Corrientes, con su “Corrientes Cambá”. Para terminar, la interpretación de “Te damos gracias Señor”.



La Orquesta Folclórica



La Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes es uno de los organismos oficiales de música popular, con mayor antigüedad que se tenga registro. Según el investigador Enrique Piñeiro, es la heredera de cinco formaciones anteriores. La primera -en la década del 30- contaba entre sus integrantes a Mario del Tránsito Cocomarola.



En los 40 hubo dos versiones de breve existencia y otros dos en los años 50, con la participación de una casi niña Ramona Galarza.



Al frente de estas formaciones estuvieron Ricardo Suárez, Oscar Espíndola Moreyra y Naún Salis. Todas tuvieron vida efímera, pero demostraba el interés de la Provincia para difundir su música tradicional.



La actual Orquesta fue creada por Decreto Nro. 3808 el 20 de noviembre de 1972, con la firma del señor Adolfo Navajas Artaza, Gobernador de la Provincia de Corrientes, y la Ministra del área, Prof. Elizabeth Zigel de Semper. Como director fue designado el músico internacionalmente conocido, Prof. Herminio Giménez. Luego le sucedieron Eugenio Balbastro, Blas Benjamín de la Vega, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Ubaldo Maciel y actualmente el Prof. Alfredo Suárez, arreglador y director de Coros.



Inició sus ensayos en el colonial patio de la casona de Blas Benjamín de la Vega, notable músico regional e integrante de esa primera formación, y realizó su primera presentación el 6 de diciembre de 1972, a sala llena, en el Teatro Oficial Juan de Vera. Se repitió el recital al día siguiente debido al éxito alcanzado. El 13 de diciembre realizó una destacada actuación en el importante Festival del Folklore de la ciudad de Santo Tomé Corrientes. En febrero de 1973 grabó en Buenos Aires su primer LP. Luego vinieron otras dos producciones discográficas: “Nuestra Música” editado en el año 1988 por el Banco de la Provincia de Corrientes y “Las Siete Puntas” editado en el año 2008 junto al compositor Pocho Roch, por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.



Importantes escenarios y ciudades recibieron los acordes chamameceros de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes con sorprendente éxito, como: Luna Park, Cosquín, Rosario, Santa Fe, Paraná, Formosa, Misiones, Chaco, Salta, Buenos Aires, localidades de la Provincia de Corrientes, casi en su totalidad, desde Goya, Monte Caseros, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Bella Vista, hasta una humilde escuela rural en Tatacuá. Más de 60 localidades en total y más de 1200 presentaciones marcan un curriculum histórico de esta importante Orquesta correntina que también llegó a Países vecinos como: Uruguay, Paraguay y Brasil.



En el año 1974, la Orquesta presenta por primera vez la Misa Correntina, obra del Prof. Edgar Romero Maciel, en la Ciudad de Santa Lucia. Hoy la Misa Correntina cumple 36 años de vigencia popular.



Por su plantilla desfilaron músicos y cantores populares de la talla de Teresa Parodi, Mario Bofill, Bruno Mendoza, Cacho Espíndola, Roberto Giménez Blanco, Cacho Montes y más de 100 músicos correntinos. Destacados músicos populares del folklore argentino compartieron recitales junto a la Orquesta, como: Teresa Parodi, Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Roberto Galarza, Isaco Abitbol, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Úbeda – Chávez, Ramón Ayala, entre otros.

No hay comentarios.: