16 agosto 2006

Otra notita sacada del baúl de los archivos


Entrevista con el titular del Inta en sauce , Ingeniero Néstor Salomón .(16 de agosto de 2005)
Desde el mes de febrero cuando comenzó a funcionar la oficina del INTA en la localidad de Sauce a cargo del Ingeniero Nestor Salomón se realizaron diferentes actividades para una mayor y mejor organización y utilización de las hectáreas de tierras sembradas en todo el departamento.
Cabe destacar que desde sus inicios de actividades se logró el acercamiento con los pequeños productores sobre todo de la segunda sección dedicados a la agricultura en mayor porcentaje y de ahí a toda la extensión geográfica del suelo que será aprovechada a futuro con la siembra de diferentes productos de acuerdo con la fertilidad existente.
Consultado sobre su actividad en el lugar el profesional dijo que “desde febrero comenzó el acercamiento y las salidas de campo con los propios productores primero e la segunda sección con quienes se trabajó en la calibración y racionalización de pulverizadores y recetas de insecticidas a utilizarse”.
“Otras de las actividades consisten en compartir charlas informativas y educativas para este sector con la presencia de profesionales de ciudades y provincias vecinas . Esto nos permitio ya abordar temas importantes tales como l tratamiento de las pasturas invernales,por ejemplo”, cito Salomón.
“Mediante seguimiento a distintos lotes sojeros de detecto Roya de la soja, siendo la O.D. la primera en detectar en el Dpto., desde ahí se trabajo en conjunto con la AER La Paz (Entre Ríos) en el envio de muestra para un mejor diagnostico.
Con el programa Pro- Huerta se empezó la entrega de semillas con una capacitación a la que asistieron más de 100 personas. Ademas de la capacitación y asesoramiento en huerta permanente”.
En materia de difusión entregamos materiales informativos ( Noticias y Comentarios, Cartillas PRO- HUERTA, etc.,) a productores, profesionales, entidades de Educación y publicas.
El Ingeniero Nestor Salomón comento ademas que Junto a la AER(Agencia de Extensión Rural) Feliciano, ciudad limite de la provincia de Entre Rios , se esta trabajando en cebolla, en todo lo que sea expansión del área cebollera y como una alternativa nueva para el invierno.
Por medio de una gestión de esta oficina ante Municipalidad se consiguió los insumos para empezar con la actividad de cebolla, la cual esta asesorada y capacitada por INTA.
Sé esta asesorando a un productor en pasturas, en la cual tuvimos participación desde preparación de suelo, fertilización, inoculación, siembra y seguimiento de la misma.
También se ha tomado contactos con los profesionales del lugar para trabajar en conjunto sobre distintos temas (Dr. Jose Carlos López, Miguel Lezcano, Gabriel Pare)
Sé esta trabajando en conjunto con Caritas-Sauce en huertas comunitarias y barriales.
Dentro de tantas actividades a organizarse el Ingeniero nos comento que “sé esta organizando junto con la Sociedad Rural de Sauce “El primer día de campo ganadero del productor sauceño”.
El programa social agropecuario, INTA (oficinas de Sauce y Curuzú Cuatiá) , Ministerio de producción y Ley Nacional de Promoción Ovina y la Sociedad Rural se reunen para formar la Unidad de Desarrollo Productivo. Desde alli cada institución brinda recursos para que los productores mensualmente se beneficien en este momento con mayor cantidad de hectáreas de chacras “aradas”, por ejemplo.
Este proyecto que hace tres años ya se viene concretando en Sauce involucra a pequeños productores con extensiones que no superan las 5 hectareas y a quienes se les provee del combustible y el personal para realizar la arada de su campo con el compromiso de la devolución el costo de 20 litros del mismo una vez realizada la cosecha , vale aclarar que para cada chacra inicialmente se proporcionan alrededor de 50 litros de combustible. Es mas que beneficioso entonces aplicar este tipo de actividades en conjunto entre diferentes Instituciones del sector.


--------------------------------------------------
N de R:Esta entrevista fue realizada en la Municipalidad de Sauce el año pasado.Me gusta la idea de recordar algunos datos que por ahí quedaron sin tomar estado público por falta de publicación en los medios provinciales.
Actualmente el INTA funciona en las instalaciones de la Cooperativa en la Avda Los Constituyentes ruta acceso oeste en cercanìas al Matadero Municipal que en la actualidad les comento están construyendo uno nuevo aunque en este momento está detenida la obra.Esto se logró a través de la gestión a nivel nacional.

No hay comentarios.: