08 octubre 2009

Esta es la primera parte de un articulo de Investigación

Gracias a Dios este artículo que recien lo cuelgo como se dice en este sitio fue muy bien recibido en medios de otras provincias ,a nivel nacional y me abrio puertas a poder contar sobre otras cosas que suceden en la provincia y que nunca terminan de tener la decisión de la Justicia.Sobre todo en el tiempo que uno espera.

Este es el primer articulo publicado el pasado sábado que sirvio de ariete de otro un poco más amplio que tambien ya fue publicado en otro sitio
Comparto el del sabado (en época de veda electoral porque el domingo 4 de Octubre se votaba en Corrientes de nuevo)




Cuando el color del Poder se va tiñendo con sangre


Corrientes vivió en las últimas horas un nuevo capítulo de una vieja novela que de acuerdo con el gobierno de turno va cambiando los personajes de reparto. El hecho de estar ligados al gobierno a algunos les favorece a otros directamente les pide su vida a cambio y no solo literalmente porque tengan que dedicarse full time a trabajar por la provincia sino porque en la menos cinco casos desde 1999 al 2 de Octubre de 2009 , son los casos de supuestos suicidios o muertes dudosas que van quedando en el Haber de una cuenta que nunca termina de pagarse.

La historia reciente se remonta a 1999 cuando se vive en la provincia de Corrientes uno de los primeros casos de muertes dudosas de personas ligadas o muy cercanas al gobierno de turno. Fue el caso del Comisario Ramón Duette , durante el gobierno de Raúl Rolando Romero Feris ( 1999). Era una de las personas que más datos podría aportar sobre lo que se vivía en esa época en la provincia y “tomó la decisión de suicidarse”, fue sin dudas uno de los primeros interrogantes de ¿hasta dónde presiona el Poder en esta provincia?”.

Dos años después el lunes 10 de diciembre de 2001 la noticia que trascendía a nivel nacional y que también tenía como escenario nuestra provincia fue el caso de la ciudad de Mercedes donde algunos medios titularon "Matan a un intendente electo y su esposa es la principal sospechosa". Se acuerdan del caso Prado?,esta crónica nos refresca algunos detalles.

MERCEDES-"El reelecto intendente de la ciudad correntina de Mercedes, Santiago Prado, fue hallado muerto ayer de un disparo en el cuello, a horas de presentarse al acto de asunción del cargo, y en el marco de la investigación fue detenida su esposa.

Hasta anoche, y a pesar de la noticia del arresto de la mujer, los investigadores no habían dado a conocer los resultados de la autopsia ni manifestado si la muerte de Prado fue un crimen o un suicidio, tal como se puso en duda durante toda la jornada de ayer.

Mientras los restos de Prado eran velados en la Intendencia de Mercedes, la policía demoró a su esposa, identificada como Sandra Acuña, quien permanecía incomunicada en la seccional de Mercedes por orden judicial. Según voceros ligados al expediente, habría evidencia para sospechar que la mujer del funcionario tuvo algún tipo de participación en la muerte. Precisamente por ese motivo, sus allegados consideraron que "la hipótesis del suicidio aparece lejana, pues Prado reasumía hoy en sus funciones y anoche había estado festejando ese logro".
( DIARIO LOS ANDES ON LINE)

No nos podemos detener ahi porque otro de los hechos que también se tiñieron con el color de la sangre fue un poco más reciente.Ya se olvidaron del caso del Chofer del gobernador correntino Arturo Colombi y que también fuera Chofer de la titular del Ministerio de Educación , Virgina Almará que estuvo una semana desaparecido,el apodado "Colorado Rojas" ?.Sucedió el 16 de junio de 2008
y terminó a pesar de las dudas sembradas en allegados y familiares en un "aparente suicidio".

CORRIENTES-"Tenía 61 años y estaba encargado del traslado de los hijos del gobernador Arturo Colombi. Había desaparecido el 6 de junio de 2008 cuando salió de su casa del barrio Laguna Seca. Ese día su familia sabía que debía salir por la mañana rumbo al sanatorio Norte. Allí debía someterse a un chequeo médico por la operación del oído derecho. En su momento la hija del trabajador, Jaquelín Rojas, aseguró que "no entendemos qué le pudo haber pasado. No llevó dinero pero sí su documento de identidad y su celular que ahora permanece apagado", reclamó. El DIARIO CLARIN Tituló el caso como " Un chofer de la gobernación de Corrientes apareció flotando en el Paraná".En ese momento ningún funcionario del gobierno de Arturo Colombi se animó a comentar el hecho. Aunque desde la Dirección de información pública confirmaron "el suicidio" de Raúl Rojas, inclusive antes que la prefectura terminara de rescatar el cuerpo.

Volvemos al 2009 y el lamentable hecho más reciente, de solo horas atrás: un nuevo suicidio. Un nuevo caso, renueva las dudas, las repreguntas y lamentablemente una vez más otra vida que se cobra el hecho de estar cercanos al poder.La prensa nacional se hizo eco de este desenlace pero lamentablemente en vez de encasillarlo en hechos Policiales lo llevaron directamente al terreno político puesto que en no más de 24 horas horas en la provincia se elige un nuevo gobernador.

Llama la atención por ejemplo: El procedimiento para dar con el paradero del cuerpo ya sin vida de Hernán González Moreno; llama poderosamente la atención que estando geográficamente más cerca ni la Policía de la Unidad II de Goya,ni la de lugares cercanos hayan rastreado antes el cuerpo y el vehículo que fueron hallados por personas que se trasladaron desde Capital y cuando llegaron ya se encontraron con el cuerpo sin vida.. Con respecto a la seguridad de sus hijos llama también la atención que no haya pedido custodia si estaba tan apegado a este gobierno en ejercicio. "El suicidio del empresario Hernán González Moreno, responsable de una Agencia de Noticias estrechamente vinculada al gobierno de turno,pudo haberse evitado?"

Todos tuvieron relación directa con los gobernantes de turno, la mayoría de los casos llamó la atención y fueron rápidamente olvidados, parecen capítulos reiterados con el cambio de actores de la misma novela de poder, inacción y sin respuestas de una provincia que vuelve a tropezar con la misma piedra.

Corrientes tiene mucho por cambiar sobre todo la inacción del Ministerio de Seguridad y Justicia , donde mucho se puede pensar, proyectar, delinear, programar y Capacitar pero muy poca acción concreta y con resultados a favor de la seguridad de la integridad social se nota.

Quedan siempre interrogantes incluso en aquellos reconocidos personajes que están ligados a todos los gobiernos ,más allá del color del pañuelo ( como antes se usaba en esta provincia) y con tales operativos de prensa montados que hasta el caso más irrelevante lo presentan como una majestuosidad pero sin embargo todas las vidas anteriores que se mencionan en esta investigación periodística, no fueron traídas ni a colación ni siquiera mencionadas en las últimas horas cuando hasta la prensa nacional mal informada repite el mismo capítulo de una novela que ya se vio antes pero solo que esta vez se cambió el actor de reparto.

Dios le dé a todas las familias que han perdido alguno de sus integrantes, cristiana resignación y nos dé a la sociedad correntina el acto de grandeza de darnos cuenta que lamentablemente el poder en esta tierra siempre termina empañada en sangre. Seguramente muchos son los casos que aquí no se mencionan y confiamos en que la memoria colectiva nos ayude enviándonos datos precisos para seguir sumando interrogantes en una provincia que se merece una realidad mucho mejor.

Clara González /Cadena de Radios



MENSAJES RECIBIDOS EN LA WEB:Rosa Duarte:hola clarita muy buena la nota felicidades aguante Sauce!

Cristian Miño:LOS FELICITO... CON PERIODISTAS COMO UD. SE PUEDE SABER LA VERDAD... SIGAN ADELANTE PERO CUIDENSEN DE LOS POLITICOS QUE POR SEGUIR EN EL PODER NO HACEN OTRA COSA QUE DEGRADAR A LA GENTE A SUS MAS BAJOS INTINTOS....

No hay comentarios.: