27 octubre 2009

Juan Carlos Ortíz: sauceño y chamamecero


Nací en Sauce (Ctes.), un pueblito a 800 kms. de Bs. As., y por cuestiones de salud, me trajeron a Bs. As. cuando tenía 3 años.

Tuve que quedarme aquí para mi tratamiento y recuperación, pero eso no impidió que volviera a mi pueblo, ni bien le daban las vacaciones a mi viejo, que era quien me llevaba junto con mi madre y mis hermanas. Así sucesivamente fueron pasando los años, y ya más adulto viajaba con amigos.

Tengo muchas anécdotas de todos esos viajes.

En el año '91, fallece mi mamá (Irene Bega), y mi viejo (Julio Ortiz, "Fale" como le decian), decide volver a su pueblo, vivir los años que le quedaran en su Sauce natal y su deseo era morir en suelo sauceño. En el año '93 viajé para visitar a mi padre, con mi esposa, ya que hacía poco tiempo me había casado, y así logré que ella conociera mi pueblo.

Hicimos 4 o 5 viajes consecutivos, siempre para el día del Padre, hasta que por razones de salud, mi padre se viene a Bs. As. para una intervención quirúrgica.
Como una ironía del destino, mi padre sale de la operación, pero a las pocas horas fallece, y no en su pueblo natal como él quería.

Nos había quedado esa deuda pendiente con él...volver a su pueblo, a su Sauce, que cada vez que viajabamos, pasando San José de Feliciano ya olfateábamos un olor particular en el aire y él me decía: "olé, estamos cerca...hay olor a Sauce..."
Desde el año'97, no había podido ir mas a mi pueblo.

Y no porque no pudiera, sino porque sabía que al llegar allí, no iba a estar mi padre esperándome, sentía que no iba a encontrar nada y más de una vez me preguntaba cuantos años iba a estar sin poder volver.

Pero siempre hay un motivo, o Dios nos pone los motivos para que podamos volver, sin que nos demos cuenta.

En Julio de este año, decidimos con mis hermanas, que esa deuda moral que teníamos con mi padre, había que saldarla.

Y fue así que, sin más, armamos los bolsos y nos fuimos...

Mis dos hermanas, mi señora, mi hijo de 12 años y yo. Cada vez que viajo siempre logro que un integrante de mi flia. conozca mi pueblo, en este caso mi hijo.
Pero este viaje fue para cumplir una misión...llevar las cenizas de mis padres, de los dos, porque consideramos que tanto tiempo estuvieron juntos, no era lógico que ahora los separáramos.

Y así una vez más llegué a Sauce.

Y me encontré con amigos que hacía años no veía, y ví gente que hacía años no veía, y recorrí lugares que hacía años que... parece que hubiese sido ayer, porque ví y sentí como que el tiempo no había pasado. La plaza, la entrada al pueblo, la Iglesia, la Rural...

Lo único que me demostró el paso de los años, es que hay personas que ya no estan..
Pero he encontrado a otras con las que he pasado horas recordando nombres y apellidos, los carnavales, los bailes y cuantas cosas he vivido en mi Sauce poriajhú, como le digo siempre al pueblo que me vió nacer.

Y siempre va a existir un motivo que me haga volver. La próxima, seguramente va a ser para "ver a mis viejos" y llevarles flores.

Y nuevamente me encontraré con viejos conocidos, para seguir recordando todo lo lindo que he vivido en mi pueblo "Sauce"...y me pongo de pie!

Feliz Aniversario!!

No hay comentarios.: