08 octubre 2009

Una entrevista que me hicieron para Artemisa

Jueves | 8.10.2009 Actualidad | Política

¿Qué está pasando en Corrientes?
Por Sandra Chaher | 6.10.2009


Muertes dudosas de personas adultas vinculadas al poder, suicidios inexplicables en todas las edades, y casos de niñas y niños desaparecidos posiblemente por redes de tratantes son parte de la realidad cotidiana de Corrientes. La gente se moviliza, aunque poco, y los medios cubren los temas según para quién juegan. Una periodista correntina cuenta qué pasa en su provincia.


La madrugada del viernes 3 de octubre apareció muerto con un tiro en la cabeza, a 300 kilómetros de la capital correntina, Hernán González Moreno, un empresario de menos de 30 años responsable de la agencia de noticias de la gobernación de esa provincia, a cargo actualmente de Arturo Colombí. Hasta la fecha no pudo determinarse si se trató de un suicidio o un asesinato, ni qué causas puedan haber motivado una u otra situación. González estaba metido en el meollo de la pelea entre los primos Arturo y Ricardo Colombí que terminó, por el momento, en la victoria de Ricardo que el domingo 4 se alzó con la gobernación de Corrientes.

Pero el caso González Moreno no es el primero en Corrientes en el que no están claras las razones de la muerte y en el que las posibles motivaciones ligan directamente a las y los actores de la política del momento que ajustarían cuentas cobrándose vidas.

Clara González es periodista de Corrientes, se desempeña en la conducción de la Cadena Provincial de Radios, en la Asociación de Radios de Baja Frecuencia de la provincia que en red, e integra la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista).



- El suicidio que acaba de ocurrir, ¿es un caso aislado o en Corrientes son habituales las muertes vinculadas a deudas y ajustes de cuentas?

- No es un hecho aislado. Lamentablemente, en los últimos meses ha crecido considerablemente el índice de suicidios en toda franja etaria. Sucede que este caso tuvo mayor repercusión por el hecho de vincularlo estrechamente al sector político y a uno de los dos candidatos a la gobernación que se disputaron el poder el pasado fin de semana. Hay muertes de personas o casos de niños aún sin resolver que fueron emblemáticos en la provincia. Tenemos al menos cinco casos desde 1999 al 2009 de supuestos suicidios o muertes dudosas que van quedando en el haber de una cuenta que nunca termina de pagarse. En 1999 vivimos uno de los primeros casos de muertes dudosas de personas ligadas o muy cercanas al gobierno de turno. Fue el Comisario Duette, durante el gobierno de Raúl Rolando Romero Feris. Era una de las personas que más datos podía aportar sobre lo que se vivía en esa época en la provincia y 'tomó la decisión de suicidarse', fue sin dudas uno de los primeros interrogantes de hasta dónde presiona el poder en esta provincia. Dos años después, en el 2001, una noticia que trascendía a nivel nacional y que también tenía como escenario nuestra provincia fue el caso Prado, en la ciudad de Mercedes, en el que apareció muerto con un disparo en el cuello el intendente reelecto y acusaron a la esposa. Y en junio del año pasado, apareció flotando en el Paraná, después de una semana de desaparecido, el chofer del gobernador Arturo Colombí. Ningún funcionario se animó en ese momento a comentar el hecho, pero desde la Dirección de Información Pública de la provincia confirmaron 'el suicidio' de Raúl Rojas, inclusive antes que la prefectura terminara de rescatar el cuerpo.

- Mencionaste antes que hay casos de niños sin resolver. ¿Cuáles son?

- El tan mencionado 'Caso Ramoncito', de la ciudad de Mercedes, donde la religiosa Marta Pelloni tomó la posta de la defensa de los derechos humanos. En este caso, del que se cumplirá un nuevo aniversario sin justicia, surgieron nombres de personas ligadas al poder sobre todo político, a ritos satánicos, a la utilización de menores como repartidores de droga, a la prostitución infantil y la red de trata de personas. Otro muy mencionado, también sin resolución, es el de 'Romina', una niña de la localidad de Empedrado que fue hallada sin vida a la vera de una ruta, y fue ligado a una red de prostitución que nunca terminó de definirse. En la localidad de Santa Rosa, la semana pasada y luego de más de 12 días desaparecido, hallaron sin vida, enterrado en una finca de propiedad de la madre de uno de sus amigos, a un joven de 17 años identificado como Ramiro Acevedo que fue degollado supuestamente por otro menor de 17 años que consume drogas convirtiéndose este pueblito del interior correntino en uno en los que mayores índices de consumo de drogas tiene. La Red de Madres contra el Paco se sumó a la Red de Padres del lugar tratando de impedir que esta zona, que había sido denominada de tránsito, no sea de consumo pero la inacción Policial que dejó liberada la zona. Son muchos casos de menores, sin distinción de sexo o género, que fueron noticia y que , por estar vinculados con el poder político, las fuerzas de seguridad, o quienes delinquen- quedaron en grandes interrogantes.

- ¿Cómo reacciona la gente?

- La sociedad correntina pide justicia pero no de un modo permanente, sino como reacción ante un hecho que lo saca de su normalidad o pasividad. Dos semanas atrás, la propietaria de un local de comidas fue asesinada frente a su familia. Todos hablaron entonces de hacer justicia por mano propia, sobre todo cuando se leyeron y escucharon declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad de la provincia que habló de vincular los altos índices de inseguridad, dentro de los que incluyó este asesinato, al clima preelectoral que se vivía en Corrientes.

- ¿Qué tipo de cobertura hacen los medios de estos casos?

- El comportamiento de los medios tiene mucho que ver con la línea editorial y el grado de relación que exista entre el medio y la tendencia política o el poder de turno. En esta provincia cada uno reconoce de qué lado está el periódico que lee ya que no son muchos y la mayoría de ellos en sus títulos son tendenciosos… a tal punto de afirmar que una persona 'se suicidó' cuando el cuerpo aún no fue trasladado para una autopsia ni visto por un médico forense. Los medios no se comprometen desde lo social, sólo desde lo meramente mediático durante el tiempo que sirva para captar audiencia o lectores. Excepto en un caso como la desaparición de Cristian Schaerer, que sigue desaparecido a pesar de los cinco años que se cumplió del hecho. El detalle está en que su padre fue ministro de la provincia y está viviendo en carácter de prófugo de la justicia correntina con asilo en el vecino país del Paraguay. Cobró mucha importancia la lucha de la madre del joven, Pompeya Gomez, que fue y es la que sigue clamando justicia por su hijo.

- En este contexto, me imagino que el tratamiento de las mujeres, y de los temas de género en los medios, no debe ser muy bueno.- Corrientes tiene mucho por poner en práctica todavía sobre el tratamiento de la cuestión de género fuera de lo que ajustarse a una entrevista con la referente de un Programa como el Juana Azurduy o las delegadas barriales del Movimiento Libres del Sur. Es como si el tema se agotara en sus actividades y no en fortalecer los derechos reales de las mujeres por su condición de mujer. Otro detalle: de quienes eligen sentir y vivir como mujeres no se habla seriamente excepto en programas donde en una trasnoche salen llamados telefónicos al aire para comentar una experiencia sexual con un travesti, por ejemplo.

- ¿Hay mujeres que encabecen reclamos sociales? ¿Los medios las visibilizan?

- Son muy pocos los programas en los que la mujer sea visualizada encabezando pedidos y luchas por la justicia social, la igualdad de condiciones, el cumplimiento en la entrega de anticonceptivos gratuitos, el ligamento de trompas -tenemos una ley que lo contempla-, o casos de maternidad infantil -niñas madres de 11 años en la mayoría de los casos como consecuencia de abusos sexuales-. Pero esas luchas existen. Hay mujeres campesinas que trabajan en zonas de islas, como la Isla Apipé, que en septiembre del 2009 frenaron junto a sus vecinos que le usurpen sus tierras. O la labor de la doctora Patricia Mac Cormack, que se hizo cargo de un emblemático caso de los pobladores contra el terraplén de Forestal Andina en la zona del paraje Yahaveré. Eso no fue cubierto en Corrientes, y a nivel nacional los medios solo lo mencionaron cuando las cámaras de CQC fueron impedidas de ingresar a la casa de gobierno para hablar sobre este tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eduardo Arturo Soto hizo un comentario sobre tu nota "¿Qué está pasando en Corrientes?": Clara es lamentable que corrientes sea noticia por las malas prácticas que de las buenas obras. sigan informando con transparencia. en algún momento toda la carroña va desaparrecer...Viva Sauce!!!