23 octubre 2009

Palabras para el pueblo donde nací, Sauce

Y entonces me quedé pensando que mas podré decir sobre mi pueblo? Que es la misma cuna de más de 128 años nos dio vida, nos entrega posibilidades de ser nosotros mismos, de poder compartir el amor por los nuestros y sin dejar de entender que en estas raíces que nos atan al pueblo que nos ve nacer por más lejos que andemos siempre esta en nuestros pensamientos el querer volver. Las ganas de poder de nuevo ser niños y recorrer sin apuros sus calles, quizás ya ni se use hacer de arcilla sacada de su propio suelo alguna que otra vasija como antes era casi una costumbre en la escuela primaria y que uno con tanto orgullo lo dejaba dentro de los adornos preferidos de cada casa sobre todo de las abuelas que son las que en sus muebles de toda la vida van sumando ese tipo de emociones y sentimientos ,esas mismas sensaciones que siempre nos llevan a regresar al pueblo donde nacimos.


Históricamente Sauce pareciera que siempre tiene lo mismo para contar hasta que empezamos a entender que siempre hubo otra historia que no está escrita en ningún libro, que será imposible ir a una Biblioteca y encontrar la foto del momento en que un fundador con ropa de otros países casi siempre europeos vino y con el filo de su espada dejó marcada con una X grande como el mapa de un tesoro lo que este pedazo de suelo correntino estaba guardando atesorado para nosotros y que más adelante se llamaría “Simplemente Sauce”.

Sauce: una palabra tan cortita y tan profunda, con tanta fuerza y tanto significado como las otras que siempre son las primeras en decir y las que nunca más se abandonan como Madre, amor, deseo, sueños, sol, luz, vida…todas breves, todas eternas en nuestras vidas. Eso y mucho más es Sauce. No solo el nombre que está lleno del verde de la esperanza que nunca decae en los paridos en su suelo, sino en la necesidad de sumar entre todos nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras ganas de forjar un lugar mejor para nuestras futuras generaciones.

No importa si lo hacemos como maestros, carpinteros, mecánicos, como doctores, políticos, catequistas, abogados, costureras, albañiles, zapateros, músicos, bordadoras, carpidores, enfermeras, comparseros, troperos de campo, peones, cocineras, niñeras, lavanderas, abuelas, tías, madres biológicas o adoptivas o simplemente uno más en la lista de los que en un Censo de población somos un frío número. Lo que sí importa es nunca olvidarnos de donde salimos y con qué ritmos nos acunaron…que sin dudas tendrán casi sin querer el repique del grave son de las campanas de la iglesia donde la Virgen del Carmen decidió también quedarse entre nosotros, dentro nuestro. Porque es nuestra Madre y protectora al mismo tiempo y en esa figura tan pequeña como el nombre mismo de nuestro pueblo encierra la historia más grande de fe de un pueblo que la venera, la respeta y deposita todo en ella .


Sauce, un lugar del sur de la provincia que dejó de ser olvidado, que se merece despertar a la vida y ser parte de la actualidad al tiempo de mantener el desafío que significa que su juventud siga siendo sana de mente, cuerpo y alma. Un desafío que como una gran familia tendremos que aprender a hablarlo entre todos, a cuidarnos entre todos para que juntos podamos hacer de este pueblo un lugar digno para vivir y desarrollarse.

No podemos dejar de reconocer que mucho hemos avanzado, tenemos luz, camino, agua, salas, atenciones, escuelas, pequeños productores organizados, costureras comunitarias y muchas otras cosas al tiempo que no debemos dejar que el tiempo decida por nosotros porque todo lo demás será consecuencia de lo que vayamos aportando entre todos y cada uno de los que desde adentro o desde afuera podamos ir sumando.

Sauce es para todos el primer y único amor que no se termina de definir cómo nos mantiene atrapados siempre desde lo más profundo de nuestros corazones…pasarán más de 128 años y seguiremos abonando con nuestras cenizas algún día el suelo mejorado en el que nuestras generaciones futuras de hoy y presentes de ese entonces….seguirán celebrando cada 27 de Octubre, el cumpleaños de nuestro pueblo; con el mismo amor y con el mismo orgullo de siempre.





En Honor al pueblo donde nací.-
Clara González.-
Corrientes-Capital
22 de Octubre de 2009

No hay comentarios.: