16 marzo 2011

Agricultores familiares lograron buenos precios en la venta de lanas




Alrededor de 15.000 kilos de lana de oveja acopiada por 50 familias de Goya, Esquina, Perugorría, Curuzú Cuatiá y Sauce, fueron comercializados días atrás por un valor que supera los 161 mil pesos. Con la venta finalizó una etapa más del Programa PROLANA Pequeños Productores, cuya puesta en marcha se realizó a través de técnicos de la Delegación Corrientes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

Los precios alcanzados son más que alentadores para la próxima campaña, coincidieron los agricultores y técnicos. La lana procedente de Curuzú Cuatiá, tipo “ideal” de 24,5 micrones, obtuvo un valor de 18,20 pesos por kilo. El Grupo de Productores del Ceibo comercializó lana de 27,7 micrones a 12,85 pesos por kilo y el rendimiento al lavado es superior al 70%.

El producto procedente de Sauce y Esquina, de 28,8 micrones, alcanzó 12,04 pesos kilo. Media lana, 7,20 pesos por kilo. La lana proveniente de Perugorría: 28,1 micrones 12,40 pesos por kilo. La de Goya: 28,7 micrones y con un rinde de 64% al lavado, 12,03 pesos por kilo.

Las lanas de vellón inferior se vendieron por encima de los 8 pesos por kilo; la pedacería (barriga, punta amarilla, garra, entre otros) se ubicaron entre los 4 y 6,40 pesos. La lana negra cotizó 4,30 pesos por kilo.

Cabe recordar que PROLANA Pequeños Productores, es una herramienta que el Estado nacional implementó para generar mejores oportunidades para la comercialización de la producción de lanas de los productores familiares. El programa fue puesto en marcha en cuatro departamentos del Sur de la provincia a través de la articulación interinstitucional entre la Ley Ovina; la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el equipo la Dirección de Producción Primaria de Goya y la Municipalidad de Perugorría, que aportó la logística para la esquila y acopio.

La primera etapa del programa permitió el acceso de los productores familiares al sistema de esquila Tally Hi, el cual permite obtener lana más limpia, y así obtener una mejor clasificación y bienestar de las majadas esquiladas.

El trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado y los agricultores familiares busca como finalidad la adopción de nuevas tecnologías para el sector, además de la organización de los productores, para lograr la equidad social.


Lunes, 28 de Febrero de 2011

No hay comentarios.: