16 marzo 2011

El Gobernador destacó el valor de la educación rural en Sauce




El gobernador Ricardo Colombi presidió este viernes el acto inaugural del nuevo edificio de la escuela 272 del paraje Ovejitas en el departamento de Sauce. En la ocasión el mandatario destacó el valor de la educación en establecimientos alejados de las ciudades y pidió comprender lo que significa enseñar en zonas rurales. Estuvieron presentes, en la oportunidad, funcionarios y legisladores provinciales, autoridades locales y la directora fundadora del establecimiento, quién recibió un homenaje.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador dijo que “este acto tiene un sentido muy profundo porque al ver a estos niños con sus uniformes y sus banderas, ello demuestra que hay una gran responsabilidad de sus docentes, directivos y tutores”. Tras lo cual sostuvo la necesidad de “saber y entender lo que significa enseñar en las escuelas rurales con todas sus dificultades”.



“Yo los insto a no bajar los brazos”, le dijo Colombi a la comunidad escolar presente y destacó “la armonía entre autoridades municipales y provinciales”, invitando además a “aportar lo mejor de sí”, para seguir mejorando la calidad de vida en la zona. Inmediatamente mencionó que desde el Gobierno Provincial se realizan gestiones para trazar una línea de electricidad entre la ciudad de Perugorría y el paraje El Descanso, como así también la pavimentación de la ruta que une ambos territorios, teniendo al paraje Ovejitas en ese camino.



Junto al mandatario provincial estuvo el viceintendente Pedro Manuel Ferragud, actualmente a cargo de la intendencia de Perugorría, quien tomó la palabra previamente. En la ocasión señaló que “la municipalidad siempre está en la ayuda a las instituciones, más aún en las escuelas, y más aún todavía en las escuelas rurales”. Así fue que dejó explícito su compromiso de contribuir a la “armonía” luego señalada por Colombi, con el objetivo de “lograr el desarrollo en forma mancomunada”.



El acto



Pasadas las 9 dio inicio el acto en el paraje Ovejitas, distante a 42 kilómetros de la ciudad de Perugorría. En la escuela 272 ya estaban preparados los docentes, directivos y alumnos de varias escuelas de la zona, cuando llegó al lugar el mandatario provincial acompañado por una comitiva integrada por los senadores provinciales Sergio Flinta, David Dos Santos y Vicente Picó, como así también el diputado provincial Rufino Fernández, el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, entre otros.



Tras la entonación del Himno Nacional y la bendición de la religiosa María Ángela Risato, se escucharon las palabras de la directora de la escuela, Marta Turza de Rodríguez, el jefe comunal y finalmente del Gobernador.



Cabe destacar que durante el acto, la actual directora pidió que la escuela que tiene a su cargo lleve el nombre de la directora fundadora, Juana Correa de Guastavino, de 73 años de edad, quién estuvo presente en la oportunidad y a quién se le rindió un homenaje en reconocimiento a su labor educativa. La respuesta de Colombi fue inmediata y expresó su conformidad con ello, comprometiéndose a colaborar en los pasos formales que deben cumplimentarse para que ello se concrete.



La escuela



La escuela 272 se fundó en 1965 y funcionaba en un rancho hasta que fue reemplazado por un módulo de aluminio. A fines del año pasado se culminó la construcción del edifico que en la jornada se inauguró y cuenta con modernas instalaciones preparadas para las necesidades del establecimiento que actualmente alberga a 31 alumnos, de los cuales la mayoría tiene que recorrer diariamente hasta 10 kilómetros para asistir a clases.



La obra forma parte del Programa Nacional 700 Escuelas y costó $ 1.089.396,65; tiene un terreno de 9.374.85 metros cuadrados de los cuales 450,40 pertenecen al edificio. Cuenta con dos aulas comunes, un aula taller, direcciones, sanitarios para alumnos varones, alumnas mujeres, para docentes y para discapacitados, cocina con fogón a leña, ducha, dos depósitos, y galerías.



Además en el acto se hizo entrega, a este establecimiento y a otros dos, de elementos y mobiliario como ser pupitres, sillas, escritorios, armarios, hamacas, pelotas, redes, utensilios de cocina y banderas, entre otros para el dictado de contenidos curriculares y extracurriculares.



Sábado, 06 de Noviembre de 2010

No hay comentarios.: