16 marzo 2011

El gobernador consideró a la producción agrícola-ganadera puntal del crecimiento y desarrollo provincial



El establecimiento agrícola-ganadero ubicado en la localidad de Sauce, con la presencia del Dr. Ricardo Colombi, el ministro de la Producción Jorge Vara, el vice-intendente local a cargo de la intendencia Pedro Manuel Ferragut, legisladores provinciales, funcionarios del área de la producción, de educación e integrantes del gabinete de la comuna local y alumnos de establecimientos Educativos vinculados a la actividad rural, por medio de un equipo de trabajo a cargo de los profesionales Jorge Bulman y Héctor Aguirre, presentó su proyecto productivo que promete beneficiar con la creación de puestos de trabajo y desarrollo sustentable a la zona. El gobernador avaló la propuesta a insto a tomar el ejemplo de esta firma que pertenece a la familia Roberts.

El mandatario provincial junto a una importante comitiva asistió en el mediodía de la fecha a la estancia El Retoño, propiedad de la firma ADVIJU SA, perteneciente a la familia Roberts, para presenciar y brindar su opinión respecto de la presentación del Modelo Productivo diversificado que planea llevar adelante el citado establecimiento.

La presentación fue realizada por el profesional Jorge Bulman quién con su equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por veterinarios, ingenieros agrónomos, ingeniero civil, ingenieros hidráulicos, biólogos, como también profesionales del Derecho, desarrolló la propuesta y la expuso en detalle ante la concurrencia, entre los que figuraban también alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) extensiones áulicas orientadas a las actividades de producción rural, docentes y empresarios del medio.

El proyecto



Bulman explicó que el establecimiento de 2605 hectáreas recientemente adquirido, se dedica hoy a la explotación intensiva de la ganadería tradicional de con una presencia de o,67 cabezas por hectáreas y con una producción de 68 kilogramos de carne por hectárea/año.



El profesional indicó que la firma propone un cambio sustancial de esta situación y generó un proyecto en el se destaca la diversificación productiva, y quería compartirlo con el Gobierno, con el Municipio y con los que potenciales beneficiarios y actores del proceso desde el punto de vista laboral.



El proceso requiere de obras de infraestructura en el predio y de acondicionamiento de la superficie, para lo cual se realizará una inversión de 6.738.895 dólares, que al cambio en pesos significan 25.388.002.



Esa inversión permitirá avanzar en la producción de Arroz, Maíz, Sorgo, Trigo, Soja y mantener la ganadería. Entre las obras se necesitan llevar adelante en el predio figura una represa de 270 hectáreas, para lo que se han concretado todos los estudios y procedimientos legales correspondientes. El especialista, explicó que una de las mayores riquezas que posee la provincia es su suelo, al que prácticamente no se le han generado transformaciones y el agua que posee, y precisamente esto es central para cualquier propuesta productiva que se pretenda logre sustentabilidad, pero advirtió el agua a veces no está donde la necesitamos entonces debemos generar la condiciones para este llegue al lugar correspondiente.

Destacó que se mantendrá inalterable la biodiversidad e un espacio de 312 hectáreas y que se tomaron todas las precauciones que mantener un equilibrio pleno entre la producción y la conservación de los espacios que entienden son necesarios.



Se destacó que en la propuesta se contempla la posibilidad de utilizar para el desarrollo de las actividades, riego, funcionamiento de maquinaria, etc., combustible fósil y eléctrico.



Explotación Sustentable



De acuerdo a los expertos la articulación de la propuesta permitirá hacer sustentable el proceso productivo que llevará adelante, y ello provocará que entre el 20 y 22 por ciento de la inversión realizada quede en la zona de influencia del Departamento de Sauce.



Otros Aspectos



Entre otros aspectos importantes del proyecto se puede mencionar que el 33% de la propiedad mantendrá sus condiciones naturales inalterables, como también que en la primera etapa 15 familias podrán acceder a puestos laborales fijos, y que en el tiempo y con todos los emprendimientos productivos previstos funcionando a pleno, habrá un efecto derrame que en forma indirecta generaran alrededor de 2400 puestos de trabajo.



Asimismo en la exposición de la propuesta se le dio fundamental trascendencia a la opinión de los actores estatales, tales como municipio, provincia como también consideraron vital comenzar a trabajar en un diseño educativo y de formación que genere la capacitación en la población de la zona para que pueda aprovechar los puestos de trabajo y las posibilidades laborales que se generaran.



Buena recepción y compromiso



Tras la exposición del equipo técnico de la empresa, hizo uso de la palabra el intendente a cargo de Sauce, Pedro Ferragut, quién indicó: “estoy muy conforme por la decisión de esta empresa de llevar adelante esta propuesta productiva en Sauce, y también destacó que se han trabajado en todos los aspectos necesarios para colaborar y hacer que la propuesta sea viable y que beneficie a nuestra población. Aprovecho para destacar que vamos a seguir apoyando todos los proyectos que generen trabajo y desarrollo”.

Ministro Vara



A su turno el titular de la cartera de la Producción del Gobierno Provincial sostuvo: “que más puedo decir, yo estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, y estoy seguro que será exitoso, por la seriedad como se trabajó y coincido en la necesidad diversificar la producción , y de utilizar los recursos como el agua para hacer viable y sustentable la explotación agro-ganadera. Corrientes tiene mas de 6 millones de hectáreas aptas para la producción, pero se utiliza muy parcialmente y mayoritariamente se destina a la ganadería”. Y agregó “El agua es un recurso fundamental y hay que utilizarla, para ello hay llevarla donde sea útil, así que esta iniciativa de la pequeña represa es muy importante y sirve de ejemplo para otros emprendimientos”



Anuncio
El ministro Vara aprovechó la ocasión para anunciar que en breve las provincia creará un fondo fiduciario para el desarrollo de mini-represas destinadas a la producción rural, para lo ya están terminadas las condiciones, y ahora viene la etapa de instrumentación para que las posibilidades de generar inversión productiva en la provincia sean una realidad.



Gobernador



El Dr. Ricardo Colombi abrió su discurso sosteniendo: “Corrientes necesita 100 emprendimientos más como este, así se generarán condiciones para que muchas familias de la zona rural tengan posibilidades de trabajo y de una mejor calidad de vida, y que por supuesto nuestros productos generen divisas para la zona. Aquí hay una propuesta seria responsable y viable, ahora nos queda a nosotros desde la provincia, el municipio, generar las mejores condiciones para que esto se multiplique, por eso es fundamental el trabajo en el sistema educativo, aquí están los que tienen responsabilidades en el proceso educativo, tenemos que preparar y capacitar a nuestros jóvenes para que se beneficien con estos emprendimientos, para ello tenemos que capacitarlos. Este es el gran desafío, y por ello les digo a los estudiantes que están aquí, que esta es la salida, no desaprovechen la oportunidad, no se dejen llevar por posiciones extremas que solo impiden el progreso y el desarrollo productivo que es vital para ustedes y sus familias. Acá está el ejemplo con orden y respetando todos los aspectos se garantiza la conservación necesaria y se produce, para que la población pueda acceder a una mejor calidad de vida. Sin trabajo no hay salida para nadie, esto tiene que quedar claro. Nosotros desde el Gobierno vamos a apoyar todos los emprendimientos como este y todo lo que genere bienestar a nuestra población”.



Y finalizó insistiendo en que: “Donde está el empresariado de nuestra provincia, hay que terminar con las promesas, hay muy buenas condiciones para invertir, este el momento, hemos generado muy buenas condiciones, tenemos que darle posibilidades a nuestros jóvenes para no tengan que desarraigarse, para que puedan trabajar en su lugar de nacimiento y donde viven sus familias. Para eso necesitamos inversiones, el empresariado local, tiene condiciones, solo debe animarse. De que otra manera se puede lograr sustentabilidad para nuestra población , que mejor conservación que la de darle una mejor calidad de vida a los correntinos. A no bajar los brazos y felicito a la empresa que es propietaria de la estancia El Retoño, que también puso su mirada en la Educación y se tomó el trabajo de mostrar a la juventud que se capacita en la zona que posibilidades tienen merced a los emprendimientos productivos”.


Sábado, 06 de Noviembre de 2010

No hay comentarios.: