16 marzo 2011

"No todos entienden cómo es el sistema de la EFA"

-Publicado el 6 de Octubre en Cadena de Radios-


Aseguró ante Cadena de Radios el rector de la EFA Arandú Roga de la localidad de Sauce Profesor Marcos Daniel Baumgratz al tiempo que brindó detalles sobre cómo viven esta semana en la que se espera la llegada de un camión con donaciones desde Buenos Aires y la 4º edición del Festival en honor al hombre de Campo.

"Muchos chicos no completan sus estudios porque salen a trabajar lejos de sus lugares de origen pero los que se quedan y se adaptan a este tipo de enseñanza o metodología donde se hace mucho hincapié no solo en lo curricular sino en la formación personalizada de cada uno nos desafía a mejorar la propuesta escolar permanentemente más allá de las falencias edilicias que son profundas y abundantes", dijo

El ahora Rector de la institución llegó a Sauce oriundo de Misiones hace varios años como profesor y decidió quedarse a pesar de todas las falencias en el lugar. Un grupo de gente jóven de distintas provincias sumaron esfuerzos y le pusieron el hombro a este proyecto educativo que se "plantó" en medio del campo entre Sauce y a Esquina.

Este año se inició el Ciclo con 65 alumnos pero actualmente hay solo 58. "Eso sucede en todo el país. Siempre ocurre en cualquier Institución no sólo de Corrientes que exista un porcentaje de decersión. En este caso o porque consiguen trabajo lejos o porque no les gusta el sistema de las EFA porque tambien hay que tener voluntad y predisposición para seguir sus estudios en una escuela que generalmente está en zona inhóspita", destaca

No es fácil peor lo bueno es que la educación es personalizada donde no solo nos quedamos en lo intelectual sino en lo personal para ayudar al chico a que se supere y tenga ese deseo de superación permanentemente ,tenga sentido critico y sea buean persona; asegura Marcos.


Este fin de semana, hay fiesta Por suerte hace 4 años ya nos juntamos y decidimos que teníamos que generar algo que sirva de alguna u otra manera ennaltecer a al gente que trabaja la tierra.Con su trabajo diario,siempre lo mismo pero siempre constantes y con la oportunidad de mandar a sus chicos a la Escuela donde queremos que se sientan identificados,es un festival en honor al hombre de campo.

Más alla de las dificultades, el trabajo no es sencillo y quien organiza eventos de esta magnitud valora el esfuerzo y sacrificio. Nosotros viviremos esto el 9 de Octubre en el predio de la Arandú Roga a solo 5 kilómetros del limite del departamento de Esquina y a 35 kilómetros de Sauce la 4º edición consecutiva de nuestro festival.

Lamentablemente la realidad del campo nos indica que la mayoría de la gente del campo vaya a ciudades y es por eso que del pueblo de Sauce e incluso de Esquina más allá de la distancia concurren a la EFA,define

Llegarán donaciones de Buenos Aires " Efectivamente este Martes me comuniqué con belen que es una madrian espiritual de la escuela y me confirma que hoy salen para poder llegar el Jueves a la escuela con un camión con elementos para la escuela. Alguna de las cosas que puedo adelantar es que traen básicamente aula; camas cuchetas , colchones, sabanas, frazadas, etc sobre lo que no se habló es el caso de materiales o dinero asi que no quiero decir algo que no sea real", destacó el rector.

"El Sueño" . " Si tuviera que expresar con mis palabras si esto para mi hubiese sido hipotéticamente algo real hubiera dicho que no, nunca lo pensé pero cuando me llaman para decirme que estábamos preseleccionados dije falta que nos seleccionen pero resultó que a las 24 horas estuvimos seleccionados y somos parte de un programa en la televisión nacional" ; relató el rector.

El pedido. "Nosotros hace años que venimos peleando por la refacción, reconstrucción ,mejoramiento de la seguridad e higiene y la ampliación de las instalaciones para poder llevar adelante los contenidos tanto teóricos como prácticos y de alguna u otra manera con mayor eficacia por eso cuando surge la oportunidad de inscribirnos en este espectáculos hemos pedido eso porque hace años que lo venimos padeciendo", asegura.

Por último el docente dijo " la mayoría de los que andamos por esta zona soñamos con la ruta 126 pavimentada entre Sauce y Esquina , ojalá que no se duerman y que eso se concrete porque llueve 5 milímetros y ya no podemos ingresar a la escuela"



CG

Miércoles, 06 de Octubre de 2010

No hay comentarios.: